<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
Enrique Santiago | Dirigente de Unidas Podemos/ Izquierda Unida

En estas primeras horas del nuevo año se ha vuelto a poner sobre la mesa el proceso de unidad de la izquierda estatal española. La forma y el calendario en que se va a dar el proceso de "unidad" entre Unidas Podemos, Más País, Sumar y otros colectivos que se quieran incorporar para las elecciones generales previstas en principio para finales de 2023 no está definido y cada parte echa su cuarto a espadas, tratando de marcar posición y definir ante propios y extraños su postura.

Recientemente la secretaria general de Podemos, la navarra Ione Belarra, en una controvertida entrevista radiofónica con Angels Barceló "apremió" a Yolanda Díaz a que defina su propuesta y su hoja de ruta. Hoy primero de Enero, y mientras la vicepresidenta del gobierno de coalición está presente en la toma de posesión como presidente de Brasil de Lula da Siva, junto a Felipe VI y Juan Manuel Albares, uno de los dirigentes más cercanos a sus posiciones ha ejercido de "portavoz in pectore" de la posible candidata para proclamar que no tiene ninguna duda que Yolanda Díaz anunciará que será candidata a las próximas elecciones generales.cómo lo anuncie y con qué condicionantes lo hace".

Enrique de Santiago es Secretario General del Partido Comunista de España. Abogado y Político de 58 años, con amplio recorrido desde su infancia en la organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. Fue candidato en el número 3 al Congreso de los Diputados por Madrid en la lista de la coalición Unidas Podemos en  abril de 2019, resultó elegido miembro de la cámara baja, revalidando el puesto y el escaño en las elecciones generales de noviembre del mismo año. En abril de 2021 sustituyó a Ione Belarra al frente de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. En julio de 2022 fue sustituido como secretario de Estado para la Agenda 2030 por Lilith Verstrynge en medio de los enfrentamientos entre Izquierda Unida y Podemos en el seno de Unidas Podemos.

Acompañó a Yolanda Díaz en el primer acto de presentación de la propuesta SUMAR en un acto público en Madrid, el mismo día que celebraba el congreso de su partido, en el que salió reelegido por un escaso margen de votos. 

Al mismo tiempo que ha declarado que "no le cabe duda" que Yolanda Díaz será candidata y dejado el recado de "que a veces le choca" las prisas de Podemos para que desvele sus planes, cuando fueron ellos los que la designaron para estar al frente". Es de suponer que con estas palabras contestaba a lo recientemente declarado por Ione Belarra y por Lilith Vestrynge en la misma línea.

Resulta lamentable para los votantes y seguidores de estas fuerzas políticas que transmitan la sensación sus dirigentes máximos de que en vez de hablar con tranquilidad y en reuniones formales, con orden y transparencia, con objetivos definidos y claros buscando la mejor manera de acodar lo que sea necesario, se lancen frases que reflejan sus discrepancias sobre el proceso político que tienen en marcha.


Enrique de Santiago se ha mostrado partidario de buscar incluir en el proyecto de unidad a formaciones como Más País y vaticina que habrá acuerdo generalizado entre IU y Podemos para listas conjuntas en las elecciones de mayo.Ha manifestado que Díaz, tiene un "liderazgo social absolutamente vinculado y que deviene" de la opinión que tiene de ella un sector muy importante de la ciudadanía, con indices de apoyo muy altos a su gestión. Cabe recordar que la última encuesta del CIS le daba una valoración entre los españoles superior a la de Nuñez Feijoó, Pedro Sánchez y por supuesto de cualquiera otra persona de su espacio político. Considera que es la "líder natural" del espacio político de Unidas Podemos y también, bajo su criterio, del "conjunto de la izquierda de este país clarísimamente".

"A mi no me cabe duda de que Yolanda Díaz va a ser la candidatura, sinceramente, a la Presidencia del Gobierno", ha ahondado el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso para augurar que su paso al frente no será problema, por lo que aconseja esperar a "cuando ella lo anuncie, cómo lo anuncie y cómo lo anuncie y con qué condicionantes lo hace".
Preguntado sobre la actitud de Podemos que apremia a Díaz a aclarar sus planes y su proyecto, Santiago ha admitido que lo ve "extraño" porque fue la formación morada quien precisamente designó a Yolanda Díaz como máxima dirigente del espacio confederal. No obstante, ha opinado que también es "importante" dar seguridades" por parte de todos porque en Unidas Podemos "no sobra nadie" y sus integrantes deben estar "a gusto", además de ampliar la confluencia en la izquierda con colectivos y otras fuerzas políticas, que "ojalá se acaben vinculando más pronto que tarde" para construir un proyecto político que recoja las aspiraciones de la mayoría social. "Y que nadie tenga dudas que de Díaz va a ser quien lo lidere", ha insistido.

Respecto al rol que tendrán las formaciones políticas junto a la plataforma Sumar, ha detallado que el movimiento impulsado por Díaz está en fase de construcción y su aspiración es vincular a "muchas personas que no forman parte de las estructuras de los partidos", sin que ello implique "sustituirlos" sino incorporar "todo lo que sea necesario" para gestar la unidad de los progresistas.
Se ha manifestado partidario de intentar incluir a Más País y a Compromís al proyecto que impulsa Díaz de cara a las generales.

Sobre si esa alianza del actual espacio confederal y estas fuerzas políticas se debería dar ya en las elecciones de mayo, ha dejado claro que por parte de Unidas Podemos "no hay ninguna resistencia" y ya han "demostrado clarísimamente" su voluntad de unidad con otros actores a la izquierda del PSOE con vistas a estos comicios.  Ha especificado que tienen que ser "respetuosos" con las decisiones políticas de las organizaciones hermanas en cada territorio" y que si deciden no vincularse ahora a un proyecto que aspire a ser mayoritario, hay que respetarlo, apostando por seguir abriéndo las puertas" para "más adelante" se den las condiciones para esa posible "entrada", potenciando la colaboración y coordinación política con estos partidos.

PARA LAS ELECCIONES DE MAYO HABRÁ ACUERDO CON PODEMOS PRACTICAMENTE EN TODOS LUS LUGARES DONDE NO HAYA ACUERDO CON PODEMOS PARA MAYO SERÁ LA "ANÉCDOTA"

Santiago ha indicado, respecto a sus expectativas de acuerdos de coalición entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas y municipales, que no le cabe duda de que se van a producir en todas las autonomías y en la mayoría de localidades en España. Una confluencia que "no es la expresión de un deseo sino la constatación de una realidad", dado que ya existen "vínculos" estrechos entre las fuerzas del espacio confederal.

Por tanto, ha proclamado que los lugares donde no se produzca un acuerdo para ir juntos a los comicios de mayo "va a ser la anécdota" porque las bases de Podemos, IU y Alianza Verde trabajan "juntas" en las regiones, algo que a veces se deja de valorar por "desencuentros de criterio de ámbito estatal".

En cuanto a las relaciones con la formación morada tras ser relevado como secretario de Estado para la Agenda 2030, Santiago ha aseverado que están "absolutamente normalizadas" y que existen un nivel de "entendimiento muy alto" en distintos niveles.

"Todo el mundo va asumiendo que mejorar este país depende de la unidad y la ampliación que hay que anteponer ante cualquier discrepancia, que las hay y las habrá en el tiempo porque son distintos partidos y que hay que abordar desde la normalidad", ha concluido.

Enrique Santiago no tiene dudas de que Yolanda Díaz será candidata a la Presidencia de...