sábado 16/10/21
ENCUESTA MONARQUÍA 2021

Monarquía: una institución de otros tiempos para el 53% de los españoles

La imagen que se ha intentado forjar sobre la monarquía como una institución que proporciona orden, estabilidad política y cohesión territorial no parece cuajar entre la ciudadanía española.

encuestamonarquia cuadro 9

Cuatro indicadores de opinión del segundo sondeo sobre la monarquía realizado este mes de octubre por la empresa 40dB reflejan el grado de deterioro progresivo de la institución.

Los datos de la encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, entre ellos Nuevatribuna, no solo no han repuntado con respecto a 2020 sino que han ido a peor como muestra este cuadro resumen.

encuestamonarquia cuadro 5

La imagen que se ha intentado forjar sobre la monarquía como una institución que proporciona ‘orden y estabilidad política’ no parece cuajar entre la ciudadanía española.

Dicha apreciación cae 5,5 puntos con respecto al dato de hace un año, al tiempo que sube la opinión contraria con un 40,8% de entrevistados en desacuerdo con esa afirmación, frente al 36,3% de 2020, es decir 4,5 puntos por encima.

encuestamonarquia cuadro 6

Tampoco parece que haya hecho mella el mensaje sobre la Corona como símbolo de cohesión y unidad territorial.

A la pregunta de si cree que ‘sin la monarquía, las tensiones con los nacionalismos (catalán, vasco…) irían a peor’ el porcentaje de los que están de acuerdo baja un punto, mientras aumenta también un punto el porcentaje de indecisos.

encuestamonarquia cuadro 7

Los españoles siguen teniendo fresco en la memoria los escándalos de la Casa Real, con el rey emérito como principal protagonista.

La fecha de realización de esta encuesta (entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre) coincide con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo a Juan Carlos I salpicadas por presuntas irregularidades fiscales.

De un año a esta parte poco ha variado la percepción de los entrevistados sobre el perjuicio que dichas conductas pueden generar al país. Así, preguntados sobre si ‘los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España’, más del 70% se muestra de acuerdo.

encuestamonarquia cuadro 8

NO TIENE SENTIDO EN DEMOCRACIA

Siendo relevantes todos los datos mostrados hasta ahora, aún más lo es el hecho de que crece el porcentaje de ciudadanos españoles para los que la institución es anacrónica.

A la pregunta de si opina que ‘la monarquía es una institución de otros tiempos y que no tiene sentido en una democracia’, un 53% se muestra de acuerdo, 5,1 puntos por encima del sondeo realizado en octubre de 2020.

encuestamonarquia cuadro 9

...noticia anterior

PDF CON EL SONDEO COMPLETO Y SU FICHA TÉCNICA

Monarquía: una institución de otros tiempos para el 53% de los españoles