viernes. 29.03.2024
VOTO POR CORREO

Correos realizará 5.500 contratos de refuerzo para las elecciones del 23-J

Se dispara el voto por correo en las oficinas postales. Se prevé que pueda batirse un nuevo récord tras el millón y medio de votos por correo que se registraron en 2016.

correos-furgoneta

En los dos primeros días de solicitud de voto para las elecciones generales del próximo 23 de julio se ha producido una avalancha en las oficinas de Correos. Más de 80.000 peticiones en día y medio.

La cifra triplica el número de solicitudes respecto a 2019 y se prevé que supere los 1,5 millones de votos por correo que se registraron en las elecciones que se celebraron el 26 de junio de 2016 que, hasta ahora, tenía el récord.

Para afrontar esta situación, Correos ha anunciado que realizará 5.500 contratos de refuerzo en toda España para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio.

Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados.

Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Asimismo, la colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

REFUERZOS DE OFICINAS, REPARTO Y LOGÍSTICA

Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

Todas las oficinas de Correos mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones. Además, se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no  laborables, en función de las necesidades que se detecten.

La red de oficinas dispondrá de PDAs adicionales  para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para “Voto por correo”, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

En cuanto a la red de distribución, también contará con PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades.

Y también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales.

DEL 30 DE MAYO AL 13 DE JULIO

El voto por correo se puede solicitar en cualquier oficina postal del país o vía online desde el 30 de mayo -día en el que el BOE publicó el decreto ley de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones-, hasta el 13 de julio, ambos inclusive.

Los ciudadanos recibirán la documentación entre el 2 y el 18 de julio que deberán remitir por correo certificado antes del 20 de julio. Al hacerlo habrá que presentar el DNI.

Correos realizará 5.500 contratos de refuerzo para las elecciones del 23-J