#TEMP
martes. 16.08.2022
dia galicia 2022
Los Reyes en Santiago de Compostela.

La celebración del Día de Galicia supone la principal cita institucional y política de los veranos gallegos. Cada 25 de julio las principales instituciones y fuerzas políticas conmemoran esta festividad desde sus respectivos enfoques confesionales e ideológicos, aprovechando el momento para reforzar sus principales mensajes e, incluso, sacar músculo, bien sea para cerrar el curso político anterior o dar por abierto el nuevo. 

Este Día de Galicia venía marcado por ser el primero desde 2009 en el que Alberto Núñez Feijóo ya no es el presidente de la Xunta de Galicia. Su reciente paso a la presidencia del PP de España tras su dimisión, situaba a su otrora vicepresidente, Alfonso Rueda, como actual presidente de la Xunta, en el centro del foco. 

Si bien el Partido Popular de Galicia no se prodiga en actos propios en esta fecha, sí aprovecha los actos institucionales para fijar posición, y así se esperaba en esta ocasión, habida cuenta de que el nuevo presidente de la Xunta, por mor de llevar en el gobierno desde el 2009, precisa de ser identificado como tal y de que sean conocidas sus principales maneras y coordenadas de ejercer la presidencia, y su línea discursiva.

Y si así pudo ser durante la Ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia 2022, celebrada el domingo 24 de julio, y Alfonso Rueda acaparó toda la atención, como presidente de la Xunta, por muchas razones, unas tradicionales y otras sobrevenidas, no pudo ser así durante los actos institucionales del propio lunes 25 de julio en conmemoración del Día de Galicia.

La habitual presencia de los reyes de España en estos actos no fue lo que restó protagonismo al nuevo presidente de la Xunta. Es más, seguro que, en línea con el aprovechamiento institucional que hace el PP de Galicia de todo esto, la participación de los reyes y sus hijas se valora siempre con un refuerzo y una consideración que no tienen el resto de comunidades autónomas ni sus presidencias en sus días más importantes. 

Tanto la parada militar en la plaza del Obradoiro como el discurso del rey Felipe VI en la catedral de Santiago (incluidas las intercesiones solicitadas por el monarca al santo para "encontrar certezas" que permitan afrontar momentos de "incertidumbre" como los actuales, momentos "muy duros" como los vividos por la situación sanitaria y económica, así como por la guerra en Ucrania) entran dentro del contenido político e ideológico (y confesional) en el que el PP se define, por lo que hasta ahí, todo en orden; bueno, excepto en el atrevimiento de la reina Letizia de no santiguarse, como sí lo hicieron de manera sincronizada tanto sus hijas como el rey.

Tampoco la presencia de las dos vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en estos actos, tuvo que importunar al presidente de la Xunta, ya que responden a otras semióticas y buscaban la referencia de diferentes “parroquias” que las de Alfonso Rueda y del PP de Galicia. Ambas gallegas y ambas inmersas en procesos políticos trascendentales tanto para la actual acción del Gobierno como para todos los procesos electorales que se prevén para 2023, con especial atención a Yolanda Díaz por su anterior etapa parlamentaria en Galicia, y por las nubes (o niebla) que su nuevo proyecto Sumar parece que recibe desde anteriores alianzas políticas.

Ha sido la presencia de Alberto Nuñéz Feijóo la que ha impedido al nuevo presidente de la Xunta ejercer como tal, no por derecho, sino por la presencia del que era anterior presidente supone para toda la transcendencia mediática e institucional. Y no es una cuestión menor, ni por el acontecimiento, ni por el contexto, ni por el momento. 

Ya no fue el primer Día de Galicia desde 2009 sin Feijóo, porque aunque no como presidente, sí estuvo, y para los presentes hipotéticamente preguntados por quién es el presidente de la Xunta, en un porcentaje inmensamente alto la respuesta hubiera sido Feijóo, incluso sin estar. Por eso, parece un error de bulto de ambos, Rueda y Feijóo, y de sus respectivos gabinetes, no haber prestado más atención al cuidado de estos detalles, cuando la apariencia reina y nutre la política y su comunicación.

No cuidar esos detalles, ni otros, hacen que no sea de extrañar que lo trascendido a medios del actual presidente de la Xunta en el Día más importante de Galicia sean los lugares comunes retóricos propios de un vídeo promocional publicado en redes sociales en el que invita a los gallegos a celebrar su tierra "hoy y siempre", porque es la "meta" de un Camino en el que caben "todos". 

Además, define a Galicia como "una Comunidad orgullosa de lo que es", de "cómo habla" y de "lo que hace", y prosigue afirmando que, "por encima de cualquier diferencia, todos los gallegos" quieren hacer "más grande a esta tierra" que sienten "tan dentro". "Yo me apunto a ese Camino porque en él también estáis vosotros, porque en él cabemos todos y porque ser gallego es algo indescriptible”. 

dia de galicia 1
Feijóo, el tercero por la derecha, en la Plaza del Obradoiro.

HOMENAJE SOCIALISTA A CASTELAO EN RIANXO

El PSdeG celebró este 25 de julio la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo (A Coruña), acompañado de más de 300 militantes, simpatizantes y cargos políticos, para pronunciar, a continuación, un discurso en el que defendió que Galicia alcance "el máximo techo competencial", así como todos los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico para responder a situaciones de emergencia de manera más ágil y eficiente.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, acompañado de más de 300 militantes, simpatizantes y cargos políticos, ha reiterado en su discurso su oferta a los demás partidos políticos para sentarse a dialogar y reformar el Estatuto de Autonomía, para que “Galicia alcance el máximo techo competencial", así como todos los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico para responder a situaciones de emergencia de manera más ágil y eficiente. "Galicia necesita más herramientas para poder generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo", afirmó González Formoso.

El secretario general del PSdeG está convencido de que hay cuestiones que se decidirán mejor "desde San Caetano (sede de la Xunta)" que desde Madrid, afirmando el galleguismo del socialismo gallego para asegurar que el PSdeG defenderá a Galicia por delante del partido. 

Formoso subrayó que el PSdeG "es la única fuerza política que estuvo en los momentos clave de la historia", "impulsando" el Estatuto de 1936 y el de 1981, así como la Constitución o el ingreso en la Unión Europea. También recordó que fue un gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño el que protagonizó el último intento de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que son muchas las comunidades que reformaron sus marcos, incorporando las nuevas competencias de las que no dispone Galicia.

valentin gonzález formoso sg psdeg
Valentín González Formoso (PSdeG)

MANIFESTACIÓN DEL BNG POR EL DÍA DA PATRIA GALEGA

El enfoque antagónico a las celebraciones institucionales de la Xunta y del PP por el Día de Galicia viene dado siempre desde BNG, con su imponente manifestación anual de cada 25 de julio en conmemoración del Día da Patria Galega, en el año en que el BNG cumple 40 años de su fundación en el frontón de Riazor, en A Coruña.

La manifestación llenó de miles de personas las calles compostelanas, tuvo entre sus asistentes también al veterano político Camilo Nogueira -recién galardonado con una Medalla Castelao-, y se convocó bajo el lema 'Gañar o futuro', volviendo a contar con las delegaciones internacionales invitadas. Tras la asistencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la edición de 2021, en esta ocasión destacó la presencia de Joana Mortagua (Bloco de Esquerdas), y las diputadas en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Al término de la manifestación en la plaza de la Quintana, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG intervino cargando contra las propuestas contra el cambio climático, los borbones y las "prioridades" de la Xunta en este año, y señalando que "el BNG no nació para ser una corriente de opinión, nació para ser la fuerza mayoritaria".

Durante su intervención Pontón señaló la "huida de Feijóo”, que atribuyó al "desastre" en el que ha quedado Galicia, con "una sanidad contra las cuerdas" y "una inflación por encima de la media". 

A escasos metros de la catedral en la que estaba el rey interviniendo, Pontón también denunció la "impunidad" de la Casa Real, haciendo el juego de palabras "no son borbones, son bribones", que los asistentes corearon.

COMUNICADOS Y ENTREVISTA A YOLANDA DÍAZ EN RADIO

Tanto Esquerda Unida como Podemos difundieron a medios sendos comunicados públicos destacando la necesaria protección y fortalecimiento de lo público y solidarizándose con todos aquellos que están padeciendo la "virulencia de los incendios que destruyen los montes, pueblos y hogares".

Anova, la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras en 2021, celebró este Día da Patria una comida de confraternización.

Yolanda Díaz, en pleno proceso de configuración de su proyecto Sumar, aprovechó su estancia en Santiago para ser entrevistada en Radio Galicia (Cadena Ser), en la que descartó que la plataforma que acaba de lanzar esté preparada para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023. 

En el caso de Galicia todavía es una incógnita cuáles van a ser los apoyos de Díaz en este proceso, si bien en este tiempo la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló particularmente a Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, anteriores alcaldes de Santiago y A Coruña respectivamente, con los que les gustaría contar en ese proceso de Sumar, como anunció en abril pasado. 

Día de Galicia 2022: sin (con) Feijóo en 13 años