<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Ministerio de Defensa retira el nombre de Franco de una unidad de la Legión

La bandera 'Comandante Franco' de la Legión pasa a llamarse 'Bandera España'.

bandera_comandate_franco_legion

El Ministerio de Defensa ha cambiado la denominación ‘Bandera Comandante Franco’ por ‘Bandera de España’ correspondiente al Tercio 'Gran Capitán' de la Legión, de la Comandancia General de Melilla.

BOD_comandante_franco
Pincha para ampliar la imagen.

Así consta en una resolución firmada y publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Defensa acomete este cambio en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, concretamente por el artículo 35 referente a los “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática” y la obligación de las administraciones públicas de retirar las referencias “a la sublevación militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Defensa se suma así a otros ministerios que ya han ordenado la retirada de medallas y condecoraciones otorgadas durante la dictadura.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ordenó el pasado mes octubre la retirada de la Medalla al Mérito del Trabajo a Franco y otros represores de la dictadura, distinciones recogidas en el Libro de Oro del Trabajo.

También el Ministerio de Interior hacía lo propio en su reciente orden para retirar las medallas policiales concedidas durante el franquismo.

Ministerio de Defensa retira el nombre de Franco de una unidad de la Legión