jueves. 28.03.2024
EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA

Interior ordena la retirada de medallas policiales concedidas por el franquismo

Muchas de estas condecoraciones a policías y guardias civiles llevan aparejada una gratificación económica vitalicia.

escudo-franquista-guardia-civil

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites para la retirada de las medallas policiales concedidas durante la dictadura franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. La orden del ministro, Fernando Grande-Marlaska supone “la incoación de los procedimientos de oficio y revocación en su caso de condecoraciones y recompensas” afectadas por la nueva normativa que entró en vigor el pasado 19 de octubre, según el comunicado difundido este viernes.

Muchas de estas medallas con las que el régimen premió a agentes policiales aparejada una compensación económica vitalicia como fue el caso del ya fallecido Billy el Niño. Según informa el diario Público, víctimas del franquismo ha pedido al Gobierno la retirada de distinciones a título póstumo del que fuera miembro de la Brigada Político Social.

Interior ya ha acordado con las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil el inicio de estos procedimientos para revisar y retirar las distinciones recibidas en el pasado por agentes de ambos cuerpos que “hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista o realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos que fija la Constitución”.

El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo. Además, la Disposición Adicional Tercera de la mencionada ley prevé de manera específica la anulación de las condecoraciones policiales cuando quede acreditada la realización por el beneficiario, antes o después de la concesión, de actos manifiestamente incompatibles con la pertenencia a las órdenes del mérito tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

La orden dada por Grande-Marlaska no afecta solo a Policía Nacional y Guardia Civil, sino que se extiende también a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio del Interior, cuyos máximos responsables deberán incoar estos procedimientos y revocarlos en su caso.

DISOLUCIÓN DE ASOCIACIONES FRANQUISTAS

Para la plena aplicación de los efectos de la Ley de Memoria en todos los ámbitos competenciales del Ministerio del Interior se creará una comisión de estudio que, entre otras cuestiones, preparará una reforma de la Ley Orgánica de Asociaciones, para “incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas”.

También se revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.

Asimismo, se garantiza “el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior”.

Interior ordena la retirada de medallas policiales concedidas por el franquismo