martes. 23.04.2024
enrique_santiago_sumar
El diputado Enrique Santiago.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La mayoría del Congreso de los Diputados ha apoyado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Sumar para que España recupere el principio de justicia universal derogado en sendas reformas acometidas en 2009 y 2014. El objetivo es devolver a los tribunales españoles la posibilidad de investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en cualquier parte del mundo.

La reforma de 2009, acometida por el Gobierno del PSOE, permitía continuar con la jurisdicción universal en determinados supuestos de forma limitada, pero la realizada en 2014 por el PP fue mucho más allá al eliminar el ejercicio de la acusación popular y exigir que tanto la víctima como el victimario fueran españoles, entre otras cuestiones.

En la defensa de la ley, el diputado Enrique Santiago, ha recordado que la reforma de 2014 introdujo una disposición transitoria que obligó a archivar todas las causas que había abiertas, como el caso del periodista español José Couso, "víctima de un crimen de guerra en Iraq”.

A juicio del parlamentario, devolver a España la jurisdicción universal, de que se hizo gala durante años en la esfera internacional, cobra hoy más sentido ante el -a su juicio- genocidio cometido por Israel en Gaza. Santiago también ha puesto de manifiesto que, en 2009, la reforma vino “en buena medida impuesta por Israel para cerrar un caso que se seguía en la Audiencia Nacional sobre ejecuciones extrajudiciales en Gaza mediante bombardeos contra la población civil”, de igual manera que ocurre hoy en día.

“La activación del ejercicio de la jurisdicción universal no depende del país que la contempla en su legislación, sino del país que no hace lo que tiene que hacer según sus obligaciones internacionales”, mantiene el diputado que ha defendido la iniciativa para que la nueva proposición de ley orgánica sea aprobada y España recupere la justicia universal que ya desde 1870 está recogida en distintas normas y que desde 1985 quedó consagrada en la primera Ley Orgánica del Poder Judicial de la democracia para perseguir crímenes de lesa humanidad en el ámbito internacional.

“Lo que proponemos con esta proposición de ley es volver al modelo de 1985, incluso conservando algunos de los requisitos de la reforma de 2009, con propuestas razonables que exigen algún vínculo del caso con nuestro país, salvo en los casos de genocidio, donde el bien jurídico protegido es la humanidad en su conjunto y debe ser perseguido eficazmente”, ha puntualizado el diputado de Sumar.

La proposición de ley de Sumar ha contado con el apoyo de la mayoría del Congreso, salvo PP y Vox.

TEXTO COMPLETO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY (PDF)

El Congreso abre la vía para recuperar la jurisdicción universal en España