jueves. 30.05.2024
Hospital-Quirónsalud-Coruña
Hospital privado Quirón Salud de A Coruña.

Manuel López-Pardo, hermano de la actual gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Estrella López-Pardo, ha sido nombrado como nuevo gerente de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), lo que evidencia, a juicio de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) “las estrechas relaciones y los conflictos de interés, entre la administración sanitaria pública y la patronal de hospitales privados”.

La patronal de la sanidad privada, agrupa a los principales grupos sanitarios privados, como Quirón, Ribeira Salud, Hospital de Madrid (HM) y Hospitales Vithas, y una parte importante de sus ingresos procede del presupuesto público.

La patronal Ahosgal reconoció recientemente que necesitaba 120 médicos más para atender la actividad concertada con el Sergas. En opinión del colectivo sanitario, esta demanda, explicaría porqué la administración acuerde ahora suprimir la dedicación exclusiva del personal médico que trabaja en los hospitales públicos: “para que trabajen también en la privada”.

“La exigencia de dedicación exclusiva es una práctica habitual de las empresas con el personal de alta cualificación. Y se hace, para fidelizar que los profesionales trabajen solo en la pública”, recuerda, más en un momento como el actual, con falta de personal en los hospitales públicos que está provocando un “crecimiento exponencial” de las listas de espera y la parálisis de servicios.

La AGDSP denuncia que la práctica simultánea en el sector público y privado, lleva consigo “importantes conflictos de interés” que “perjudican” a la sanidad pública y a la población, “por favorecer un mayor absentismo y evasión de tareas, desvío de pacientes al sector privado, demanda inducida y selección de pacientes, uso indebido de recursos públicos para fines privados o alteraciones en las listas de espera”. Además -añade-, es contrario a la Ley de Salud de Galicia.

Los hechos, según la asociación en defensa de la sanidad pública, dejan bien a las claras la “la connivencia y la más que estrecha relación” de la administración gallega con la patronal privada “rechazable desde la ética y la estética”, que explica la estrategia de “desmantelamiento” del sistema público “por parte del PP”, que “tiene como objetivo fundamental a potenciación del sector empresarial hospitalario y la privatización”.

La patronal de hospitales privados en Galicia nombra gerente al hermano de un alto...