<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
AYUNTAMIENTO DE MADRID

La concejala Marta Higueras denuncia “amenazas y represalias” por destapar corruptelas de la Policía Municipal

El Ayuntamiento retira la escolta a la edil pese a sufrir reiteradas "amenazas personales".
concejala_marta_higueras

"Cuidado con esta gente, son peligrosos, están dando toques, van a por ti, te van a quitar la escolta, estás tocándoles las narices", son algunos de los avisos que ha recibido la concejala de Madrid Marta Higueras desde que comenzara a denunciar las presuntas corruptelas de algunos mandos de la Policía Municipal.

En un hilo publicado en su perfil de Twitter, Higueras ha confirmado una información de El Mundo en la que afirma que el Ayuntamiento le ha quitado sus escoltas por una “vendetta”. En declaraciones a este periódico, la edil denuncia que las “represalias” por poner en evidencia algunas prácticas corruptas de la cúpula policial madrileña están detrás de esta decisión. También desvela que ha llegado a recibir “amenazas concretas” por parte de un policía municipal.

tuit_marta_higueras

La periodista Ana Pardo de Vera, de Público.es, publicaba esta misma semana un artículo sobre el rifirrafe entre José Luis Martínez Almeida y Pablo Iglesias después de que este hablara en el podcast La Base sobre el caso de Isa Serra, condenada por provocar altercados durante un desahucio, tras las acusaciones que sobre ella vertió la policía. Desde Twitter, el alcalde calificó de “gravísimas” las declaraciones del exvicepresidente sobre la policía y amenazó con iniciar acciones judiciales contra él. En ese mismo artículo, Pardo de Vera acusa a Almeida de intentar “desviar el foco” sobre el cuerpo policial y su presunto comportamiento corrupto y alude a las denuncias que ha venido haciendo Higueras sobre el caso del comisario José Luis Morcillo y el intendente Rodríguez Vacas.

La concejala del Grupo Mixto explica en su cuenta de Twitter que las amenazas recibidas fueron “contrastadas y reales” y que por ello se decidió ponerle protección. Higueras también ha recibido insultos en la calle por su visibilidad como persona LGTBI y por la “confrontación abierta contra ideas radicales de extrema derecha”, dice en alusión a su enfrentamiento con Ortega Smith (Vox) por la celebración del día del Orgullo, entre otros.

La que fuera vicealcaldesa en el gobierno de Manuela Carmena está junto con los concejales Manuel Calvo y Carlos Cueto en el Grupo Mixto tras la escisión que se produjo con Mas Madrid. Pero el pasado mes de septiembre anunció que se desligaba de Recupera Madrid para intentar conformar una nueva candidatura de izquierdas cara a los comicios de mayo de 2023 siguiendo la misma filosofía que el proyecto Sumar de Yolanda Díaz. Hasta el 30 de julio pasado había sido portavoz del Grupo, un cargo que dejó para pasarle el testigo a Calvo en aplicación de la portavocía de rotación.

"Lo que nunca imaginé es que el PP fuera a ponerme en riesgo por no estar dispuesta a callar”

El Ayuntamiento se escuda en que la retirada de la escolta a Higueras se debe a que ha dejado de ser portavoz. El consistorio argumenta al El Mundo.es que lo que está establecido es que solo los portavoces tienen escolta y, a partir de ahí, es una “cuestión técnica y policial”, con lo que confirma que la decisión ha llegado de la Policía Municipal. Sin embargo, Higueras gozó de escolta antes de ser portavoz y ha seguido teniéndola desde el 30 de julio hasta ahora que las directrices han cambiado.

La concejala dice haber cambiado sus pautas diarias: “Muy raramente anticipo mi agenda o dejo saber previamente donde estaré como medida de protección”, afirma. Higueras advierte de que las amenazas y el “riesgo” al que se expone no “le van a callar”, pero lo que nunca imaginó -añade- “es que precisamente el Partido Popular fuera a ponerme en riesgo por no estar dispuesta a callar”.

En su hilo, también lamenta que “los mismos que deberían protegerme han decidido retirarme la protección ante la mirada indiferente de la delegada de Seguridad y del alcalde. No me van a intimidar. A la señora Sanz y al señor Almeida hago responsables de mi seguridad”, subraya.

La concejala Marta Higueras denuncia “amenazas y represalias” por destapar corruptelas...