viernes. 01.03.2024
votacion congreso memoria
Panel de votación del pleno del Congreso. (Imagen de archivo)

El PSOE ganaría las elecciones según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero lo haría por escaso margen con el PP que le sigue a la zaga.

La encuesta conocida este viernes sitúa a los socialistas en el 31,2% de estimación de voto, frente al PP que obtiene un 30,7%, un escaso medio punto de diferencia, la menor distancia que se ha dado entre ambos partidos en el último año.

PSOE y PP crecen en esta encuesta. Los socialistas dos puntos con relación al anterior sondeo y 3,2 puntos en relación a las elecciones de 2019. Por su parte, los ‘populares’ avanzan 3,5 puntos y suman casi diez puntos más que en los anteriores comicios.

Sumar, que en esta encuesta ya engloba a Podemos, se sitúa como tercera fuerza con el 14,3% de estimación de voto, por encima de Vox que logra un 10,6% por debajo del 15% alcanzado en las generales de 2019 en las que consiguió 52 diputados.

La ‘foto’ que deja este CIS avanza una reñida carrera electoral en la que a día de hoy el bloque de las izquierdas se mantiene en cabeza, con un 45,5% de voto para PSOE y Sumar, frente a un 41,3% para PP y Vox.

CIS_JUNIO

VALORACIÓN DE LÍDERES

Yolanda Díaz, al frente de Sumar, es la líder mejor valorada, con una nota del 4,89. Le sigue Pedro Sánchez con un 4,59 y Alberto Núñez-Feijóo con un 4,37.

El cuarto líder mejor valorado es Íñigo Errejón, con un 4,18, seguido de Ione Belarra, con un 3,17, y cerrando el ranking Santiago Abascal, con 3 puntos.

El preferido como presidente del Gobierno sigue siendo Sánchez, con 25,1 puntos, seguido de Feijóo con 20,1 puntos.

El bloque de izquierdas se mantiene en cabeza en una reñida carrera electoral para el 23J