<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

CCOO ve “insuficiente” la propuesta de pensiones del Gobierno

El sindicato reclama medidas en mejora de ingresos, reducción de la brecha de género y pensiones mínimas.

instituto-nacional-seguridad-social

CCOO ve “claramente insuficientes” las propuestas para la reforma de pensiones presentada este lunes por el Gobierno a los agentes sociales y lamenta la “tardanza” con la que el Ministerio de Seguridad Social, ha iniciado los trabajos de la mesa de diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales, en un asunto, a su juicio, “prioritario”.

El sindicato valora positivamente que el Gobierno haya aceptado su reivindicación de garantía de revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones en su conjunto. Así, se incorporará en la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revalorizarán cada año, al menos, con el mismo índice de revalorización del resto de pensiones; es decir, al menos con el IPC real promedio de los 12 meses precedentes. De esta forma, "se evitará que la actuación discrecional cada año por el gobierno de turno en los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo sobre bases máximas de cotización, lleve, como ha ocurrido en el pasado, que los salarios más altos pueden disminuir su cotización en términos reales por crecer por debajo de los precios y salarios".

Pero el sindicato también apunta a medidas más intensas en cuanto al incremento de ingresos contributivos. En este sentido, explica que base máxima de cotización (recién actualizada, a partir del 1.1.2023, hasta los 4.495,50 euros/mes, 53.946 euros/anuales) se encuentra muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno europeo, y actualmente 1,1 millones de trabajadores/as tienen salarios superiores a la misma, en los que se concentra unos 30.000 millones euros de salarios cada año. Si cotizasen en su totalidad, generarían ingresos por cotizaciones del entorno de los 7.000–8.000 millones euros anuales.

En cuanto a la reducción de la brecha de género, CCOO propone incluir otras medidas como la garantía de suficiencia para la cuantía de las pensiones mínimas y pensiones no contributivas ligada al riesgo de pobreza; la revisión de la vigente fórmula de integración de lagunas; o la mejora de prestaciones vinculadas a la reducción del impacto de la brecha de género (complemento por brecha de género, periodos reconocidos como cotizados en situaciones de excedencia, reducción de jornada, etc.).

Por otro lado, el sindicato plantea la necesidad de revisar la modalidad de jubilación parcial para todos los colectivos profesionales, con el objetivo de “revitalizar su función social en el marco de la garantía del mantenimiento de las plantillas”.

CCOO también puso encima de la Mesa de concertación social avanzar en la concreción de desarrollos normativos que continúan aún pendientes de la primera fase de la reforma (como es el caso de la cotización de becarios y modificación del art. 248 LGSS para resolver las incidencias de las prestaciones de IT en fijos-discontinuos en el sector agrario y el registro de parejas de hecho para acceder a la pensión de viudedad).

Por último, y en relación a la propuesta hecha por el Ministerio sobre el periodo de cálculo, el sindicato recordó que ésta no es una medida recogida en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque haya sido incluida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación. Una medida que “no es necesaria en este momento” y que tampoco se tiene la certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria.

CCOO ve “insuficiente” la propuesta de pensiones del Gobierno