sábado 20.07.2019
LABORAL

CCOO y UGT trasladan a Unidas Podemos la necesidad de conformar “un gobierno estable y de izquierdas”

Imagen: Izquierda Unida
Imagen: Izquierda Unida

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, trasladaron este lunes a Unidas Podemos la necesidad de conformar un gobierno de progreso que revierta las reformas del PP en materia de empleo y pensiones y recupere derechos.

En un encuentro celebrado en el Congreso con una delegación encabezada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, los líderes sindicales pusieron sobre la mesa la agenda de reivindicaciones que cayeron en saco roto la pasada legislatura y que ahora vuelven a retomar cara a la negociación entre PSOE y UP para alcanzar un acuerdo.

En un ambiente que muchos de los presentes han calificado de “absoluta sintonía” entre los dos principales sindicatos y la formación morada, CCOO y UGT han defendido un programa de gobierno progresista que se sustente en un amplio respaldo parlamentario.

“No nos gustaría ir a una legislatura como la anterior en la que siempre parecía que todo estaba a punto de cogerse pero no hemos sido capaces de plasmar en el BOE cuestiones básicas para nosotros”, ha dicho Pepe Álvarez

En declaraciones a los medios, Pepe Álvarez, ha destacado la importancia de este encuentro y el papel “fundamental” que, a su juicio, debe jugar Unidas Podemos para la configuración de “un gobierno fuerte y estable” con una base parlamentaria “que quite los cordones sanitarios a la izquierda” impuestos por la derecha y ponga en marcha políticas encaminadas a velar por los derechos de los trabajadores y de las clases más castigadas por la crisis económica.

El dirigente sindical no ha querido entrar a valorar cómo debería configurarse el gobierno porque lo importante es el programa que se acuerde. “Hay que hablar y debatir las propuestas”, ha dicho, y no sobre el reparto de sillas. “No nos gustaría ir a una legislatura como la anterior en la que siempre parecía que todo estaba a punto de cogerse pero no hemos sido capaces de plasmar en el BOE cuestiones básicas para nosotros”, ha afirmado Pepe Álvarez.

Para el secretario general de CCOO, la reunión ha sido “productiva” y “con mucho contenido” y en “sintonía” con las propuestas que defiende Unidos Podemos para acabar con la precariedad laboral y la desigualdad que “es el gran problema de España”.

Unai Sordo apuesta por un gobierno “progresista y estable” que “tiene que partir de un acuerdo fuerte entre el PSOE y Unidas Podemos”

Unai Sordo, que dice haber salido “muy satisfecho” de los contenidos tratados en el encuentro entre las delegaciones sindicales y Unidas Podemos, apuesta por un gobierno “progresista y estable” que “tiene que partir de un acuerdo fuerte entre el PSOE y Unidas Podemos” para poner en práctica “medidas de impacto” que España necesita y “acometer reformas estructurales que mejoren la vida de las personas”.

Por su parte, Pablo Iglesias, que ha hecho suyas las reivindicaciones sindicales y ha enfatizado la necesidad de alcanzar un acuerdo tras dos meses de la celebración de las elecciones generales. El líder de Podemos ha hecho hincapié que, si lo primero es acordar un programa de gobierno, el segundo estadio es consensuar el equipo de gobierno que pueda ponerlo en marcha.

Iglesias ha afeado a los socialistas por lanzar “ultimatums” o dirimir el debate en una “partida de ping pong” porque la negociación de un gobierno “es algo muy serio”

"Los sindicatos nos han transmitido la necesidad de que en España haya un gobierno estable y de izquierdas, y nosotros estamos dispuestos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que ese gobierno sea posible y viable lo más pronto posible", ha dicho.

Iglesias ha evitado dar detalle sobre sus conversaciones con el PSOE ya que, en su opinión, la “discreción” debe prevalecer en este tiempo de negociación. Por ello mismo ha afeado a los socialistas por lanzar “ultimatums” o dirimir el debate en una “partida de ping pong” porque la negociación de un gobierno “es algo muy serio”. Eso sí, ha advertido al PSOE que sus votantes no entenderían que el candidato socialista, Pedro Sánchez estuviera “trabajándose la investidura con PP y C’s”, ha subrayado a preguntas sobre el encuentro que el presidente de Gobierno en funciones ha celebrado con el líder del PP, Pablo Casado.

Comentarios