<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CCOO y UGT ratifican la subida salarial a funcionarios propuesta por el Gobierno

Se revisa al alza la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.
funcionarios

CCOO y UGT han aceptado finalmente la propuesta del Gobierno para la subida salarial a los funcionarios supeditado al cierre de un acuerdo que contemple el resto de medidas pendientes de negociación en las próximas semanas.

Ambos sindicatos dieron este lunes el visto bueno al incremento salarial planteado por el Ministerio de Hacienda que podría alcanzar hasta el 9,8% en los próximos tres años.

Se trata del primer acuerdo alcanzado desde 2018, cuando el Gobierno aprobó subidas salariales del 0,9% para 2021 y del 2% para 2022 sin haber negociado previamente con los agentes sociales.

El acuerdo incluye un 1,5% adicional para 2022 hasta alcanzar el 3,5% y tendrá carácter retroactivo desde el uno de enero. La liquidación con los atrasos correspondientes se efectuará en una sola paga a finales de año.

Se trata de un acuerdo plurianual, con subidas salariales del 2,5% en 2023 y el 2% en 2024 sujetas a su vez a variables del 0,5%.

Los suelos de los empleados públicos tendrán un incremento del 0,5% adicional si el IPC acumulado en 2022 y 2023 supera el 6%; más otro 0,5% más si el PIB de 2023 supera el 5%.

El sindicato CSIF ha rechazado la propuesta al considerarla “insuficiente”.

Además de los incrementos retributivos, el acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la eliminación de restricciones para la implantación de la jornada de 35 horas en todas las administraciones públicas, el abono íntegro de la baja por incapacidad temporal (IT), o la recuperación de la jubilación parcial anticipada.

salarios_funcionarios-cuadro-ccoo
Ejemplos de aplicación del acuerdo. Cuadro elaborado por CCOO.

CCOO y UGT ratifican la subida salarial a funcionarios propuesta por el Gobierno