martes. 05.03.2024
sanchez_sindicatos
Pedro Sánchez junto a Pepe Álvarez y Unai Sordo este lunes en Ferraz.

Pepe Álvarez y Unai Sordo han trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que la “agenda social” sea una de las prioridades cara a una previsible legislatura. Ambos líderes sindicales mantuvieron este lunes un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones en el que plantearon cuál debe ser a su juicio la hoja de ruta en materia de políticas sociales y empleo en caso de conformarse un nuevo gobierno progresista entre el PSOE y Sumar.

Los secretarios generales de CCOO y UGT ponen el acento en el carácter social que debe tener la futura legislatura al margen de una posible ley de amnistía que está centrando el debate en la opinión pública. Por ello, instan a Sánchez a dar prioridad a esa “amplia agenda” de temas sociales a abordar que se quedaron pendientes en el anterior mandato en las reuniones que mantendrá con las distintas formaciones políticas con el fin de alcanzar un acuerdo para su investidura.

Aún reconociendo las “mejoras” del modelo laboral español llevadas a cabo por el Ejecutivo saliente, Sordo y Álvarez creen que hay que seguir trabajando en cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la contratación temporal y a tiempo parcial, la regulación de la economía de plataformas, o la reducción de la tasa de paro que sigue siendo muy alta.

Los líderes sindicales hicieron hincapié en dos asuntos aparcados en la anterior legislatura como es la reducción de la jornada laboral o el coste del despido. Y no solo; la consolidación de la reforma de pensiones o la reforma laboral también encabezan su lista de prioridades.

Ambos sindicatos confían en que las negociaciones entre las fuerzas políticas den su fruto y “se abra cuanto antes una legislatura con un Gobierno en plena funciones que pueda hacer frente a los desafíos de los próximos años”, en palabras de Sordo que ve en Sánchez una “clara convicción” de que la próxima legislatura tiene que tener un “amplísimo contenido social”. También lo cree Álvarez que habla de una “fructífera” reunión con el líder del PSOE y su “predisposición” a debatir en el marco del diálogo social sobre los asuntos planteados por las dos organizaciones sindicales.

Los dirigentes sindicales tampoco son ajenos a la polémica generada por una posible ley de amnistía y aunque no han querido entrar en consideraciones más detalladas de lo hablado sobre este asunto con Sánchez, a preguntas de la prensa sí han dejado claro que el debate territorial debería abordarse en el plano de la financiación autonómica, incrementando la base fiscal en España para asemejarla a la media europea y acabando con el dumping fiscal de algunas comunidades autónomas en su política de rebaja de impuestos.  

Unai Sordo y Pepe Álvarez coinciden en que los pasos dados por el Gobierno socialista para intentar desencallar el conflicto en Catalunya, como los indultos, han servido para mejorar la convivencia, y ven necesario seguir avanzando en esa línea. “Reconducir la convivencia y la normalidad política en Catalunya no pasa por medidas punitivas ni penalistas”, ha asegurado el líder de CCOO. Para el secretario general de UGT “es fundamental que con un gobierno presidido por Sánchez o cualquier otro se siga la línea que nos permita que la situación en Catalunya continúe mejorando”.

CCOO y UGT ponen el foco en la “agenda social” cara a las negociaciones para la...