<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 29.03.2023
BANCA | ELECCIONES SINDICALES

CCOO gana las elecciones sindicales de Banca y Cajas Rurales

Revalida su condición de primer sindicato en el sector financiero con un 35,3% de representación.

CCOO_SEDE

Actualizado a 24 de febrero de 2023

Tras la celebración de las elecciones sindicales en Unicaja e Ibercaja, se cierra el proceso electoral concentrado en el sector financiero iniciado el pasado mes de noviembre.

CCOO revalida su condición de sindicato mayoritario del sector en los últimos 37 años, desde 1986, tanto a nivel global como en los subsectores agrupados en torno a AEB (Banca), Unacc-Asemecc (Rurales) y CECA (Ahorro).

Además de mantenerse como primer sindicato en los 3 subsectores indicados, CCOO también lo hace en Banco Santander, Banco Sabadell, Cajamar, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Deutsche Bank.

cuadro_elecciones_banca_ccoo

CCOO también ha sido primer sindicato en 15 de los 19 ámbitos territoriales (Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla).

El sindicato valora estos resultados como "una muestra de confianza mayoritaria de las plantillas", tras un largo proceso de 15 años de reconversión y reestructuración sectorial, que en el último mandato ha incluido el impacto de la crisis sanitaria y la evolución del IPC.

"Desde el agradecimiento a nuestra afiliación y a quienes han confiado en nuestras candidaturas, y desde nuestro compromiso con todas las personas trabajadoras del sector financiero, CCOO seguirá actuando con responsabilidad y autoexigencia en defensa del empleo, las condiciones laborales y el poder adquisitivo de las plantillas del sector", asegura.

Tras la publicación, por parte del Banco de España, de los resultados del sector, con unos beneficios récord que se han incrementan en un 38%, y en un 9% de Rentabilidad sobre Fondos Propios, CCOO exigirá una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación, con nuevas subidas salariales de aplicación universal.

Además, "hay que enfocar, ya de cara a la negociación de los próximos convenios, el objetivo prioritario de reducción de la inequidad retributiva y las brechas salariales en un sector feminizado, donde la discrecionalidad empresarial en torno a salarios variables y complementos extraconvenio provocan un diferencial salarial por género del 31,8%".

CCOO gana las elecciones sindicales de Banca y Cajas Rurales