<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE

El bloque de izquierdas se mantiene en cabeza frente a la derecha, según el CIS

PSOE y PP en empate técnico y Yolanda Díaz como la dirigente mejor valorada

Sanchez_Senado
Pedro Sánchez, en el debate en el Senado. (Foto: La Moncloa)

El PSOE ha vuelto a recuperar la primera posición por encima del PP en el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, conocido este jueves, marca una diferencia de tan solo 7 décimas entre los dos grandes partidos, lo que en la práctica supone un empate técnico.

Los socialistas se sitúan en cabeza como partido con mayor estimación de voto, un 29,2%, frente al 28,5% de los ‘populares’. Sin embargo, los de Alberto Núñez Feijóo quedan por encima en voto directo con un 22% frente al 20,9% de los primeros.

FEIJÓO, PEOR QUE CASADO

Con estos datos, el PP pierde la primera posición en estimación de voto que ganó en julio después de mantenerse por debajo durante toda la legislatura.

La encuesta refleja que Feijóo obtendría peores resultados con respecto a su antecesor Pablo Casado en las elecciones generales de 2019. Los socialistas en cambio suman 1,2 puntos más que en aquellos comicios.

Unidas Podemos mantiene la tercera posición con un 12,8% de estimación de voto. Aunque se deja 0,6 puntos en relación al último sondeo, sigue por encima de Vox que se queda en cuarta posición con 10,3%, casi 5 puntos por debajo de los comicios de noviembre 2019.

Aunque Ciudadanos experimenta una ligera subida, con un 2,8% no le llega para mantener representación en el Congreso de los Diputados.

GANA LA SUMA DE LAS IZQUIERDAS

La suma de las izquierdas sigue estando por encima del bloque de la derecha suponiendo un refuerzo para el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

PSOE y Unidas Podemos suman el 42% de los votos, y si incluye a la formación de Más País, llegaría al 43,9%, esto es 2,3 puntos por delante de PP, Vox y C’s (41,6%).

En cuanto a la valoración de líderes políticos, Yolanda Díaz encabeza la lista con un 4,73 de nota, le sigue Feijóo con un 4,48, y en tercer lugar Sánchez, con un 4,37.

Íñigo Errejón (Más País) recaba un 3,87, seguido de Inés Arrimadas (C’s) con un 3,25; y cierra el ranking el líder de Vox, Santiago Abascal, con una puntuación del 2,74.

PRESIDENTE FAVORITO

Preguntados sobre quién prefiere como presidenta o presidente del Gobierno, los encuestados se decantan por Sánchez en un 21,3%, seguido de Feijóo con un 17%, y en tercer lugar Yolanda Díaz, con el 9,2% de apoyos.

El barómetro se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre, en pleno arranque del nuevo curso político tras las vacaciones y que además coincidió con la celebración del cara a cara Sánchez-Feijóo en el Senado del pasado día 6. Sobre ese debate, el CIS publicó esta semana otra encuesta en la que sitúa al presidente del Gobierno como ganador, a 5 puntos de ventaja del líder del PP.

El bloque de izquierdas se mantiene en cabeza frente a la derecha, según el CIS