sábado. 02.03.2024
RAVENTÓS
Sergi Raventós

Hace exactamente un año el Papa Francisco reclamaba un Salario Básico Universal “para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”. Muchas fueron las voces que adhirieron al pedido del Sumo Pontífice, aunque si bien la necesidad de una renta básica se ha instalado en la opinión pública, el debate a este respecto aún está por darse.

Sin embargo, y a pesar de que todavía parece lejana la posibilidad de implantar esta iniciativa, la Generalitat de Catalunya va a dar el primer paso en este sentido mediante un plan piloto que será el primer experimento de una Renta Básica en el Estado Español.   

Al frente de este proyecto está Sergi Raventós, quien junto a su equipo ha avanzado en el diseño de un experimento que verá la luz en el transcurso de 2023.  

Jefe de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica de la Generalitat de Catalunya, Raventós accedió a una entrevista para el programa radial “Cenizas de Babilonia, Diáspora Española” (Radio Argentina. AM 570), en la que explicó los detalles de la iniciativa.


¿Qué es el Plan Piloto de Renta Básica en Catalunya y a quién va destinado?

Es una propuesta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y va dirigido a cinco mil personas sin ningún tipo de exclusión, sólo que no formen parte del diez por ciento más rico de la sociedad. Estas cinco mil personas van a ser seleccionadas de la siguiente manera: dos mil quinientas van a ser seleccionadas aleatoriamente de toda Catalunya, y le puede tocar a cualquier familia. Todos los integrantes de ese domicilio van a cobrar la Renta Básica. Por tanto tiene una dimensión de tipo universal, individual e incondicional, como definimos a la Renta Básica. Y las otras dos mil quinientas personas van a ser de dos municipios de Catalunya, que entre los dos sumarán unas dos mil quinientas; por tanto todas las personas que formen parte de esos domicilios van a recibir la renta básica; niños, adultos y mayores. Los adultos recibirán 800 euros y los menores van a recibir 300. En principio esa es la idea del Plan Piloto de Catalunya.

La propuesta que nosotros tenemos es que se pueda empezar en el 2023, cuanto antes mejor. Seguramente por diferentes temas de gestión y políticos, igual tenemos que empezar avanzado el 2023. Durante todo este tiempo se van a realizar encuestas -antes de empezar el Plan Piloto- con grupos de control y por supuesto por la gente que lo va a recibir. Durante el Plan Piloto también se van a realizar encuestas, y cuando acabe también. En las localidades en las que se implante este plan se van a organizar entrevistas con determinadas personas o grupos focales de los municipios escogidos.

¿Cuáles son los criterios para elegir estos municipios y el destinatario de este plan social?

En estos municipios, al ser relativamente pequeños, aunque una buena parte de la población en Catalunya reside en municipios pequeños, el criterio básicamente va a responder a que sean representativos de diversos indicadores estadísticos de Catalunya.

Nos hemos fijado en determinadas estadísticas que nos ha proporcionado la administración; por ejemplo número de hospitalizaciones, número de usuarios de servicios sociales, tasa de desempleo, el índice de Gini, el porcentaje de estudiantes que finalizan los estudios obligatorios, diferentes indicadores que nos van a permitir que esos dos municipios sean los más representativos de Catalunya, y sean en este sentido posibles ejemplos de lo que podría representar una Renta Básica para el conjunto de Catalunya; a pesar de que sabemos las diferencias existentes.

Esto es un experimento, un plan piloto muy ambicioso por la cantidad de personas, como por las cantidades que vamos a otorgar, y también por el diseño innovador de combinar este tipo de metodología de, por un lado aleatoriedad, y por el otro lado el experimento de saturación en dos municipios. Creemos que en Europa esto no se ha hecho en ningún lado, como tampoco en ninguna parte del mundo.

¿Cuál es la forma de financiar este proyecto?

En el eje de transformación social el plan piloto de la Renta Básica es una de las prioridades de este gobierno

Esto fue un acuerdo para la investidura del President de la Generalitat Pere Aragonés, del Partido Esquerra Republicana con la candidatura de Unidad Popular, una candidatura de izquierdas que le dio el apoyo a la investidura del president a cambio, entre otras cosas, de este plan piloto dotado con bastante dinero por parte del Gobierno de la Generalitat. En principio el dinero va a salir de los presupuestos de Catalunya y las cantidades van a ser alrededor de 40 millones por año para poder hacer este plan piloto. O sea que estamos hablando de unas cantidades importantes y considerables, pero forma parte de una de las líneas prioritarias del Govern de la Generalitat en cuanto a los cuatros ejes: feminista, ecologista, de transformación social y avance en el tema nacional y de las libertades. En el eje de transformación social el plan piloto de la Renta Básica es una de las prioridades de este gobierno.

Obtenidos los resultados de esta experiencia, ¿existe alguna idea o acuerdo con otras organizaciones políticas fuera de la Generalitat para implementar esta Renta Básica a nivel general de España?

De momento estamos en la fase de realizar el plan piloto, no estamos aún en la fase de poder pensar en la implementación aquí en Catalunya, y mucho menos a nivel español. Sí que es verdad que durante todo este tiempo se van a realizar charlas, conferencias, actos de difusión, y por tanto creemos que va a generar un debate entre diferentes agentes, partidos, entidades, que pueden tener unas consecuencias bastante considerables.

Nosotros también estamos negociando con el gobierno español la exención del IRPF de la gente que va a recibir la Renta Básica porque sabemos que eso puede generar inquietud, puede generar frenos a la hora de percibir la Renta Básica en el plan piloto. Por tanto el gobierno español puede ser más o menos facilitador para que el plan piloto se desarrolle lo mejor posible. Y a partir de aquí esperamos que todo el mundo esté muy atento a los resultados, a cómo evoluciona el plan piloto para ir tomando nota.

Hay cada vez más voces en el mundo partidarias de la Renta Básica Universal, gente de diferencias agencias internacionales como la ONU, personajes importantes, opinión pública, el mismo Papa Francisco; en fin, muchas voces que se van levantando, favorables a la Renta Básica, y creemos que el Plan Piloto de Catalunya va a contribuir también de alguna manera a generar este debate. Pero de momento no podemos hablar de posibles implementaciones a corto plazo.    

Avanza el plan piloto para la renta básica en Catalunya