miércoles. 17.04.2024

Con sus veintisiete años es Historiador, aunque no olvida su recorrido laboral que comenzó en su adolescencia y que de alguna manera forjó el compromiso político que hoy traslada a la formación Por Andalucía. “Los trabajos en los que he estado tenían condiciones bastante pésimas”, recordó durante esta entrevista concedida a “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”.

¿Cómo se está desarrollando la campaña para las próximas elecciones andaluzas?

Casualmente ahora estamos en la fábrica de Zumosol apoyando a los trabajadores y trabajadoras que están llevando adelante una lucha por sus derechos laborales y por todo lo que ha ocurrido aquí; que de paso invito a quien no lo conozca a seguir por las redes o a acercarse, ya que es muy importante para ellos la difusión de lo que reclaman en esta lucha. La campaña va muy bien. Estamos teniendo un recibimiento muy bueno en todos los pueblos y los barrios de Córdoba. Con mucha ilusión, mucha esperanza y un poco cansado también; pero esto forma parte de la campaña.

Por Andalucía es una confluencia de varias formaciones, ¿Cómo te encuentras en esta candidatura que en Andalucía engloba a seis fuerzas políticas?

Yo me estoy encontrando muy cómodo, porque lo cierto es que en Córdoba tenemos muy buena relación con todas las formaciones. Hemos tenido la suerte de que todos los candidatos y candidatas tenemos muy buena relación entre nosotros; lo cual facilita muchísimo el trabajo. Con los y las compañeras de Izquierda Unida, de Podemos, de Más País, de Iniciativa por el Pueblo Andaluz, estamos trabajando muy cómodos. Es una candidatura muy versátil porque cada uno tiene temas que domina muchísimo, y suplimos las carencias de cada uno de nosotros con ese trabajo. Así que estoy muy bien. 

El pasado martes entrevistamos a José Ismael Criado, otro joven relevante en las listas de Podemos. Con tus veintisiete años eres el más joven de los candidatos. ¿Qué tiene que ofrecer a la sociedad esta sabia nueva dentro del mundo de la política?

Yo siempre digo lo mismo con respecto al tema de la juventud en Podemos. Y es que cuando hay políticos de mucha experiencia acaba ocurriendo que la edad, por la madurez, te va poniendo límites; es decir que vas encontrando caminos por lo que dices “por aquí no se puede transcurrir”. Hay una frase que a mí me gusta mucho que es: “Él llegó, no sabía que era imposible; llegó y lo hizo”. Y creo que eso es lo que aporta la juventud, el no saber que hay cosas que son imposibles. Entonces llegas, lo intentas y acabas consiguiéndolo.

Foto: Twitter @JMGJurado

¿Qué propuestas presenta Por Andalucía al paro juvenil?

No solamente al paro, también es la precariedad en los puestos de trabajo. Es decir que no solamente hay un problema de que existen pocos puestos de trabajo, sino que los pocos que hay, son bastantes precarios. Hay una apuesta demasiado determinada por el sector del turismo. A nosotros nos parece que apostar por el turismo es positivo, porque es un motor industrial. Pero lo que no se puede es poner todos los huevos en la misma cesta. Si vamos a vivir básicamente del turismo acabamos creando que los puestos de trabajo sean bastante precarios. Nosotros apostamos por varias cuestiones. Primero un plan de empleo. El antiguo gobierno, de Moreno Bonilla, se dejó en el cajón 1.500 millones de Euros. Y nosotros apostamos a utilizar al menos 1.300 de esos millones de ese dinero para un plan de choque de empleo, apostando básicamente por el empleo juvenil, el empleo de las mujeres, que es otro de los grupos que más sufre la precariedad laboral y el paro, y los mayores de cuarenta y cinco años. Y también por una diversificación en la industria de la provincia. Aquí por ejemplo, en la fábrica de Zumosol, una de las cosas que nos pedían los trabajadores era una apuesta por la industrialización, por ejemplo en el tema de la naranja, que es tan importante en la comarca de Palma del Río; una apuesta por esa reindustrialización y la diversificación de la economía es fundamental para que el paro juvenil descienda drásticamente. 

Yo no quiero pedir el voto. Yo lo que quiero es pedir confianza. Lo que quiero es que la gente se sume en política

¿Qué incluye el programa de Por Andalucía para los andaluces de la diáspora?

Lo mismo. Apostar por la industria, por el IMASD, inversiones en la reindustrialización de la provincia. Y apostar también por recuperar el talento. Porque lo que no puede ser es que se haya hecho una inversión en jóvenes que han estudiado Ingeniería y al final ese talento se acabe yendo a otros países. Tenemos que recuperar las ganas y la ilusión por volver a trabajar en la tierra. Yo tengo un amigo que está trabajando en Holanda, otro en Alemania, otro en la República Checa… y es porque no encontraban trabajo en Andalucía. Tenemos que recuperar a esa gente y que vuelva. Porque nadie quiere irse de su tierra para trabajar en otros sitios si hay condiciones dignas en su tierra. 

¿Cuál fue tu trayectoria laboral fuera del ámbito de la política?

Los trabajos en los que he estado tenían condiciones bastante pésimas. No solamente porque no se cumple la legalidad, sino incluso cuando sí se cumple. Yo he trabajado en bares en los que me han hecho contrato, o como ayudante de dependiente. Y en el convenio está recogido casi un Euro menos la hora. Es decir que es ilegal. Pero dentro de la legalidad también supone un problema en las condiciones de trabajo. He trabajado desde los dieciséis años y apenas tengo dos años cotizados. He estado trabajando sin contrato, en negro. Hay muchas dificultades en acceder a contratos laborales. Incluso el último trabajo que he tenido, de investigador en la universidad, el salario y las condiciones de horario, también dejaban bastante que desear. Hay que revisar todos esos trabajos que están dedicados a la juventud, como son la hostelería, el campo, dependientes en las tiendas, etc. Hay que reconfigurar esa forma de trabajar que llamamos trabajos basura.

¿Por qué hay que votar a Por Andalucía?

Yo no quiero pedir el voto. Yo lo que quiero es pedir confianza. Lo que quiero es que la gente se sume en política. Yo no vengo a resolverte la vida, no quiero ser el típico político que viene a decirte que te va a resolver la vida, sino que lo que quiero es ayudarte a entender que la política es la forma que tenemos para mejorar las condiciones de todos y de todas. Tenemos que cambiar esa concepción de la política, esa que se ve como si fuese un supermercado al que vas a comprar cuestiones ideológicas, y comprender la política como la forma de organización humana en la que todos nos juntamos en colectividad para mejorar nuestra vida y nuestras condiciones laborales, de salud, de cuidado, de servicios públicos, etc. 

"Nuestra apuesta es la reindustrialización de Andalucía"