martes 20/10/20

Actuaciones tardías, discriminatorias y escasas en Madrid contra la pandemia

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha dado a conocer su valoración sobre las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que considera son escasas, discriminatorias y tardías.

Se trata de unas medidas a destiempo, las limitaciones en la movilidad, reuniones y en determinados establecimientos deberían haberse hecho en la segunda quincena de agosto o primera de septiembre cuando ya se podía constatar un aumento continuado y exponencial del número de casos en la región.

Además, se adoptan confinamientos de difícil justificación porque ni se imponen a todas las zonas básicas donde hay un gran incremento de casos (se evita el centro de la ciudad de Madrid) y se hacen siguiendo zonas básicas de salud que no se corresponden con delimitaciones geográficas claras (por ejemplo en la misma calle puede haber números confinados y los consecutivos no) y que por lo tanto serán de casi imposible control (conviene recordar que el PP elimino las áreas sanitarias en la Comunidad que eran ámbitos mucho mas racionales y mejor delimitados).

Tampoco se entiende que criterios epidemiológicos sustentan el cierre de los parques y no por ejemplo de las casas de apuestas, etc. De nuevo parece que los criterios son más bien económicos y político- mediáticos que los estrictamente de salud pública.

Además no se avanza en los cuatro puntos clave para abordar la pandemia que son:

  • Número suficiente de rastreadores, seguimos muy por debajo de los 2.600 necesarios ( se dice que hay 800 aunque nadie los conoce y se ampliaran a 1.200), y contacto de estos con AP.
  • Refuerzo de la Atención Primaria y apertura de los consultorios y centros de salud cerrados, aumento de las líneas telefónicas y del personal, garantizando citaciones en 48 horas
  • Refuerzo de la capacidad de realizar PCR en el sistema sanitario público para que no se produzcan demoras en los resultados
  • Apertura de las camas hospitalarias cerradas

Por otro lado se vuelve a intentar desviar la atención sobre las competencias mal gestionadas de la Comunidad de Madrid, se habla del AVE y el aeropuerto, ahora casi vacios, y no hay compromiso de aumentar el transporte público (Metro, autobuses, cercanías) que tiene unas condiciones de hacinamiento intolerable, y que es donde se producen los contagios

En fin, actuaciones tardías, discriminatorias, escasas y contradictorias . Desgraciadamente como ya hemos señalado  con anterioridad con este gobierno avanzamos hacia la catástrofe.

Actuaciones tardías, discriminatorias y escasas en Madrid contra la pandemia