jueves. 13.06.2024
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Hoy es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, años atrás el Día de la Mujer Trabajadora. Una efemérides que nos recuerda la lucha por la igualdad de género en todas las esferas de la vida y en todo el mundo. Este año las Naciones Unidas llama a las administraciones públicas, instituciones y organizaciones sociales y económicas que se sumen al lema: “DigitALL, por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Para superar el déficit de la presencia tecnológica y digital de la mujer. En este mundo laboral que está viviendo una profunda y acelerada transformación tecnológica y digital, el objetivo es concienciar a la sociedad y exigir las necesarias políticas a los poderes públicos y económicos para que en el año 2030, se garantice el 50-50 de hombres y mujeres en el empleo.

Ya lo advirtió en 1995 la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing, era imprescindible corregir la baja participación de las mujeres en las nuevas tecnologías y las sociedades de la información pues supone una brecha tecnológica y digital que las mujeres siguen padeciendo en relación a los hombres. Para superar este déficit en presencia tecnológica y digital de la mujer, es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la educación y la formación, y que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a una enseñanza preescolar, primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad.

A pesar de los evidentes progresos a escala mundial en favor de la equidad de género en la educación, los informes de la OCDE recuerdan cada año que no han sido suficientes para eliminar las desigualdades entre alumnos y alumnas. Existen factores sociales que dificultan este objetivo, pues los similares resultados en los 34 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), muestran que solo una de cada veinte chicas se imagina trabajando en el futuro en un área científica o técnica, precisamente donde están los empleos mejor pagados y de mayor calidad, frente a cuatro de cada veinte chicos.

Para alcanzar el reto de la igualdad y la garantía del 50-50 de hombres y mujeres en el actual mundo del trabajo, en profunda transformación por la revolución tecnológica y digital, es imprescindible que se incremente la participación de las mujeres en las profesiones tecnológicas. Pero la realidad en España, es que solo el 16% de los profesionales de las licenciaturas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) son mujeres. Como nos advierten las conclusiones del estudio: El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino, del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7% de los hombres. Dentro de las profesiones SETEM, solo un 13% de las personas matriculadas son mujeres frente al 87% de hombres. Seguido del área de la ingeniería, 29% de mujeres y 71% de hombres. En el caso de las matemáticas, cada vez son menos las mujeres matriculadas. Para ciencias, la proporción de mujeres matriculadas también es menor (42% mujeres y 58% hombres). La única excepción son las ciencias de la vida en las que el 59% son mujeres frente al 41% de hombres. Sin embargo, son las mujeres quienes tienen un mayor rendimiento académico una vez deciden cursar una una carrera de estas materias y ambos, hombres y mujeres, obtienen notas similares. Como también es imprescindible modificar la realidad expresada en el reciente Mobil Word Congress, celebrado hace unas semanas en Barcelona, que, según los datos oficiales de la organización,  el porcentaje de mujeres asistentes ha sido del 26%, una mujer por cada cuatro hombres, mientras que el personal que ha atendido los stands estaba integrado por azafatas en un 90%.

Es una prioridad poner la educación en el corazón de las políticas públicas de los gobiernos y la formación permanente de las trabajadoras en el centro de trabajo, también en las políticas sindicales y en la negociación colectiva. La formación como una palanca más para combatir la brecha salarial, la discriminación profesional y los techos de cristal que existen aún en muchas empresas y sectores e impiden la promoción y el desarrollo profesional de las mujeres.

Aprovechemos este 8 de Marzo y dediquemos todos los esfuerzos, voluntades y recursos para combatir la discriminación de la mujer en las empresas y la sociedad. Comprometamos los  recursos e iniciativas necesarias para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. Exijamos planes transformadores que garanticen el acceso de las mujeres a educación, capacitación y empleos relacionados con las nuevas tecnologías.

8 de Marzo, romper la brecha digital