martes. 25.06.2024
sira_rego
La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego. (Imagen de archivo)

Cerca de 500 dirigentes de Izquierda Unida, entre alcaldes y candidatos a las elecciones del próximo 28 de mayo, han lanzado este lunes un manifiesto municipalista para exigir una nueva Ley de Financiación local y derogar la denominada como ‘ley Montoro’, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el PP en 2012 y que condiciona el uso del superávit y de los remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos.

Bajo el título Recursos y derechos para los Ayuntamientos que quieren cuidar lo cercano desde lo público, el manifiesto ha sido presentado por la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, y el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, que han exigido que se cumpla el Acuerdo de Gobierno en esta materia “antes de que acabe la legislatura”.

Entre los firmantes del texto se encuentran dos importantes cargos públicos de IU: Paco Guarido, alcalde de Zamora, la única capital de provincia gobernada por IU, y también Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

Sira Rego ha destacado que cara a los comicios de mayo “procede hablar de iniciativas municipales que mejoren la vida de nuestra gente y que nos permitan cristalizar lo que proponemos desde IU”, que se ha concretado en su eslogan de campaña ‘Cuidar lo cercano’.

Gestión directa del 15% de los fondos europeos

Por su parte, Rubén Pérez, consideró necesaria la derogación de la ‘ley Montoro’ que “impidió durante muchos años desplegar plantillas municipales y recursos importantes, o usar los remanentes del superávit”; o que la ley de Bases de Régimen Local “documente de verdad competencias y las dote de recursos”.

En el manifiesto, IU también reclama que los ayuntamientos tengan la gestión directa del 15% de los fondos europeos que llegan de manera finalista al Estado y políticas de vivienda propia: “De nada sirve si nos van a ceder viviendas de la Sareb que los ayuntamientos no tengamos recursos para gestionar esos parques públicos, esa cesión quedaría coja”, afirma.

 

500 cargos de IU firman un manifiesto que pide derogar la ‘ley Montoro'