viernes. 01.03.2024
corte_internacional_justicia_ONU

Distintas organizaciones y movimientos populares de todo el mundo han lanzado este lunes una campaña internacional para respaldar la denuncia por genocidio presentada por el gobierno de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CPI).

Sudáfrica se convirtió el pasado 29 de diciembre en el primer Estado en llevar a los tribunales a Israel por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino con una denuncia ante el máximo tribunal de Naciones Unidas alegando violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por parte de Israel.

Ahora, la coalición internacional pretende hacer extensiva esta iniciativa a todo tipo de organizaciones, y en particular a los Estados, exhortándoles, en una carta abierta a que se adhieran a la denuncia.

“El 30 de diciembre, un grupo de organizaciones nos reunimos con la urgencia de brindar nuestro apoyo a las iniciativas legales que se están tomando para parar el genocidio en curso en contra de los palestinos. Aunque muchos grupos legales y de derechos humanos han estado trabajando utilizando varios de los mecanismos del derecho internacional, percibimos la necesidad de aumentar el apoyo a estos esfuerzos por parte de movimientos sociales y organizaciones con enfoque de derechos humanos, anticolonialismo y antiimperialismo, como forma de maximizar la presión de los pueblos del mundo frente a las potencias globales y frente a nuestros respectivos gobiernos”, señalan.

Los impulsores de esta campaña invitan a organizaciones, movimientos populares, sindicatos y gobiernos a presentar Declaraciones de Intervención ante la CIJ en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel.

En la misiva denuncian las declaraciones “abiertamente genocidas” de los líderes israelíes, “mostrando sus intenciones de desalojar permanentemente al pueblo palestino de sus tierras ancestrales”.

Los impulsores suscriben al cien por cien las razones que ha llevado a Sudáfrica a denunciar a Israel ante la ONU por sus acciones de limpieza étnica:

“Las acciones de Israel son de carácter genocida ya que son cometidas con la intención requerida y específica de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional y étnico palestino más amplio”, afirman.

Desde que arrancó el conflicto, ya son más de 20.000 las víctimas, la mitad de ellos mujeres y niños.

“Los asesinatos, los heridos, la traumatización y el desplazamiento forzado contra numerosos palestinos por parte del Estado de Israel, así como los actos de negarle a la población el acceso a agua, comida, medicina y combustible reúnen los criterios para constituir el crimen de genocidio. Si la mayoría de las naciones del mundo llaman a un cese al fuego, pero no exigen el enjuiciamiento de Israel, ¿qué detendrá el exterminio étnico del pueblo palestino?”, se preguntan.

Por ello, reclaman este apoyo internacional para que todos los Estados del mundo presenten declaraciones similares poniendo como ejemplo la presentada por las Maldivas en el caso de Myanmar (Birmania), entre otras.


ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA CARTA ABIERTA A ADHESIONES
Lista de organizaciones que adhieren hasta la fecha y el formulario para adherirse.
(Documento)

Carta abierta para secundar la denuncia contra Israel por genocidio en Gaza