domingo. 28.04.2024
UVAS_MADRID

La Falange inició en 1941 una ofensiva para plasmar en la capital de España su proyecto de ciudad, aprovechando la reconstrucción que la victoria militar imponía en Madrid. Los años cincuenta supusieron una mutación capitalista del nacionalcatolicismo municipal, que confirió una idiosincrasia típica al negocio inmobiliario en España. Entre 1953 y 1954, los planes de vivienda proyectados buscaban corregir las desigualdades evidentes en la política de vivienda de los cuarenta, con un objetivo claramente propagandístico dirigido a las clases trabajadoras. La llegada masiva de emigrantes se controló mediante la creación de un censo de infraviviendas ubicadas en suburbios. Diez años después llegaban las conocidas ‘UVAS’, un camino intermedio entre el chabolismo y un hogar digno.

En los siguientes cuatro reportajes, José Candela Ochotorena y Juan Jiménez Mancha, nos cuentan cómo fue la política de vivienda del franquismo con Madrid como punto de referencia.


Madrid 1946. Fascismo y especulación inmobiliaria

La Falange emprendió en 1941, con la venia del Caudillo, una batalla política para hacer de la capital de España una ciudad imperial y nacionalsindicalista. Aprovechando la reconstrucción que imponía la victoria militar, iniciaron una intervención para rescatar Madrid y restaurar la capital de los Austrias, en una trasposición a España del nuevo orden fascista que parecía imparable en la Europa de 1939.

gran via madrileña
Madrid en los años 50.

El plan sindical de Vivienda "Francisco Franco" de 1954

En los años cincuenta del siglo XX, se generaron en España las estructuras económicas y sociales que enmarcarían el desarrollo de la construcción y el negocio inmobiliario hasta el pinchazo de la burbuja en 2008. Las masas de emigrantes circundaban la ciudad, y la clase media urbana percibía que se estaba creando un cinturón amenazador de chozas y chabolas.

Fichadas y numeradas: el Madrid que nos cuesta olvidar (1956-1964)

Miles de madrileños, que fueron retratados y formaron parte del censo de casas, chabolas y cuevas que aquí se describe, viven todavía. Ellos o sus descendientes. Ni conviene olvidar ni se olvida. Que prevalezca la memoria. 

COPLACO 4

Las “UVAS” de Madrid que nadie quería (1963)

Algunos visitantes de Madrid se extrañaban, sobre todo en navidades, cuando escuchaban lo de una UVA no comestible en la capital. UVA era el acrónimo de Unidad Vecinal de Absorción, y se refería a un barrio. Hubo otras en el país, pero las más llamativas eran las madrileñas. 

01_Manifestación en la UVA de Vallecas

Urbanismo y vivienda en el Madrid franquista