lunes. 29.04.2024
Cronos castrando a su padre Urano, de Giorgio Vasari
Cronos castrando a su padre Urano, de Giorgio Vasari
Un eunuco es un varón castrado. La primera referencia de castraciones intencionadas se dan en Sumeria, en el siglo II a.C. 

Aquí te traemos cuatro historias y un relato (en el que corría el año 1601) para conocer el mundo de los eunucos.


El mundo de los eunucos

Traficantes de eunucos en China
Traficantes de eunucos en China

Los eunucos ha sido una historia de soledad, víctimas del recelo de una sociedad que ha querido verlos como seres imperfectos, codiciosos, deshonestos, débiles, lascivos y traidores.


Harenes masculinos y femeninos

En los harenes sólo podían entrar el dueño del mismo. La única figura que podía permanecer dentro del mismo era los eunucos. Pasados los tres primero meses de la operación, el eunuco podía entrar al servicio del Palacio bajo la estricta dirección de un eunuco maestro, y aprendería distintos oficios.


El harén del palacio Topkapi

El harén era una institución de gran importancia dentro del Imperio Otomano. Este harén tenía tres partes perfectamente diferenciadas: El de los eunucos negros, la sala de las mujeres y los apartamentos del sultán. La zona de los eunucos negros estaba revestida de unos espectaculares azulejos de color azul.


Sexualidad y budismo

Se permitió la existencia de monjes homosexuales, con la excepción de lo que ellos denominan Pandakas. Estos son los considerados eunucos o hermafroditas, es decir, aquellos que no tienen testículos.


La reunión de cardenales (Relato)

... el grupo de purpurados, charlando animadamente sobre la castración y los eunucos, se fue dividiendo en dos corrillos junto con los sacristanes que vivían con los niños...

Cuatro historias y un relato para conocer el mundo de los eunucos