sábado. 27.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

El pasado domingo 27 el Teatro Pavón tuvo entre su cartelera la proyección del clásico “El Chico”, también conocido como The Kid. Una película muda estadounidense de 1921 del género de comedia dramática. Fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, siendo este su primer largometraje. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos actores principales y como estrella infantil, que años más tarde se convertiría en Fétido Addams en la serie estadounidense “The Addams Family” de 1966. 

El niño, llamado John, y el vagabundo sobreviven a través de traperías, viviendo pobremente en un suburbio, pero a la vez tranquilos y felices

La trama gira en torno a una mujer joven llamada Edna, quien da a luz a un hijo no deseado. Con dolor, decide abandonar al niño dentro de un elegante automóvil de una familia adinerada, junto con una nota breve pidiendo que se hagan cargo de él. Sin embargo, unos delincuentes roban el auto y dejan al bebé abandonado en un barrio marginal. Allí es donde lo encuentra un vagabundo, Charlot, quien decide adoptarlo y asumir su crianza.

El niño, llamado John, y el vagabundo sobreviven a través de traperías, viviendo pobremente en un suburbio, pero a la vez tranquilos y felices. Así arranca “El Chico”, una película conmovedora que combina humor y ternura, y ha sido considerada cultural e históricamente como la película más importante de Charles Chaplin. El Chico se estrenó en 1921 y desde entonces ha dejado un legado cultural iconográfico imborrable en la mente colectiva, marcando un hito que llega hasta nuestros días. 

Con este marco, el colectivo CAFEKINO nos trae para acompañar semejante film a la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, que tocando la banda sonora original del film, puso música a esta velada en el Teatro Pavón de Madrid. La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis nació en 2004 con el propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Una interpretación de lujo en un evento tan especial para revisionar un clásico dónde nos emocionamos en directo con cada acorde y la sensibilidad y expresividad de un niño, que sin palabras, consigue transmitir lo que requiera. Un evento que estuvo destinado a favor del acogimiento familiar como medida a la protección de la infancia. 

El chico según Camerata Musicalis