sábado. 27.04.2024
Morgan. Foto Ángel Monedo (2)
Morgan. Foto Ángel Monedo.
 

Una crónica de Ángel Monedo |

Morgan presentó el viernes 19 en la Riviera, una noche después de hacerlo en el circo Price, 'The River and the Stone', un disco cocinado a fuego lento, pandemia mediante. Es inevitable encontrar similitudes con otros artistas, uno de ellos Michael Kiwanuka; al escuchar 'Alone', puede recordar 'Cold Little Heart'. Asimismo, la voz de Nina tiene trazas de Amy Winehouse, pero sin duda, Morgan tiene un sello propio que le ha valido la consideración de ser una de las mejores bandas en vivo según la prensa musical. La actuación a orillas del Manzanares, encuadrada dentro de otra noche muy especial del Inverfest 2024, fue otro ejemplo de arrolladora musicalidad y emotiva poesía. El elemento transversal discurrió por los temas de su última obra, aderezado por las canciones que han marcado su trayectoria.

Con 'Alone', la fuerza vocal de Nina impone una atmósfera desgarradora de emociones y sentimientos, acompasada por coros y un magnífico David Schulthess a los teclados. No hay duda de que esta canción ganará más prestigio con los años, como los mejores vinos, y me lleva a reflexionar sobre si Morgan hubiera crecido en el mercado anglosajón, su difusión cruzaría nuestras fronteras. Tiempo al tiempo. 'Another Road' ayuda a una Nina que se confiesa nerviosa a conectar con una fiel audiencia; vestida de cuero negro, agradece al público su presencia en la sala madrileña.

Morgan. Foto Pablo Dato (2)
Morgan. Foto Pablo Dato.

Suena los primeros acordes al piano de 'Sargento de Hierro' y la emoción inunda la Riviera. Una canción donde la guitarra de Paco López estructura y acompasa una letra que tiene un aura de sinceridad. Este himno a la amistad y el amor no deja a nadie indiferente, y es que, a pesar de que su obra se escriba en inglés, se agradecen letras en castellano. El final de la noche trae una sorpresa de gran clase cuando Xoel López se une a la banda y a una Nina que se atreve a cantar desde el centro del escenario.

Morgan cierra una noche épica difícil de describir de una banda y voz única. Antes de salir de la Riviera, cierro los ojos y su voz me hace pensar en otras voces femeninas como Nora Jones o Patti Smith, pero la realidad es que acabo de disfrutar de una banda de la zona norte de Madrid que, con la mano en el pecho, crea una sonoridad que lleva a una relación banda-espectador que perdura y se asienta en el tiempo.

Morgan encuentra su hogar en la Riviera