sábado. 27.04.2024
Ivan_ferreiro (1)

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

"Sábado 13 de enero de 2024, noche fría y un WiZink Center lleno hasta la bandera en lo que se esperaba que fuese una velada muy especial dentro de una nueva sesión del Inverfest 2024. No era para menos, ya que el protagonista era Iván Ferreiro presentando por todo lo grande su Trinchera Pop.

Puntual a la cita, el músico gallego saltaba al escenario con "Canciones para no escapar", sin duda uno de los temas más icónicos de su último disco, Trinchera Pop (2023), y con una letra que define muy bien la filosofía de este veterano artista: "A veces desabrocho el cinturón, la poca precaución me hace volar". Y sí, fue un comienzo que nos hizo volar y que nos preparaba para dos horas de gran intensidad en las que Ferreiro recorrería gran parte de su discografía en solitario y junto a Los Piratas, con temas que forman parte de nuestra educación pop.

Así lo expresó el cantante al inicio cuando avisó que esa noche sería un “viaje emocional” sobre la base, o el esqueleto si se prefiere, de su Trinchera Pop. Y otra advertencia, sería un concierto de alta intensidad en el que no habría bises y en el que el artista no pensaba dejarse nada en el tintero. Mensaje que dejó claro que estábamos en una noche muy seria con un Iván Ferreiro con ganas de lucirse y de consagrarse una vez más en este coliseo de la música.

Una prueba de ello fue un setlist muy acertado que miró de forma clara al futuro sin olvidarse del pasado, con canciones con un mensaje de rabiosa actualidad como "La humanidad y la tierra", que en el último disco canta junto a Tanxugueiras, para acto seguido dar un salto a 2003 con aquel mítico disco de Los Piratas que fue "Relax" y con "Inerte", canción llena de símbolos preciosos como esa estrofa que dice "Colgado al suelo simplemente, manteniendo un rumbo inerte y el suelo se convierte en poesía". Así, su apego al pop no le impide encontrar inspiración en los sonidos electrónicos de los 90 y 2000.

Por supuesto, tampoco tardaron en llegar los grandes clásicos de Los Piratas como "M" o "Años 80", letras que tienen la capacidad de transformar cualquier auditorio en un karaoke en el que quien más o quien menos se canta alguna estrofa, ya no solo por la fuerza de sus letras, sino porque son temas con una fuerza emotiva que solo se puede vivir de forma colectiva.

Ivan_ferreiro (2)

Tema tras tema la noche tomaba el color de esas citas inolvidables que acaban marcando a un artista y sus recuerdos, siendo evidente que Iván Ferreiro no solo estaba muy cómodo, sino también emocionado. “Está siendo uno de los mejores conciertos de mi vida, os quiero mucho”, comunicó el cantante de Vigo en varios momentos de la actuación. Por si fuera poco, Ferreiro se rodeó de buenos amigos para la ocasión, con interesantes sorpresas como la colaboración que hizo junto a Juancho Marqués con "El Faro" o ya en la recta final el gran dúo que se marcó con Santi Balmes para dar vida a "El equilibrio es imposible".

No obstante, para el que suscribe, tres fueron los momentos estelares de la noche: el primero, la maravillosa colaboración que se marcó con Zahara en "El pensamiento circular", con la que el artista transmitió una química y magnetismo especialmente potente, dando la sensación de que cuando canta aquello de "Hay algo sobrenatural en tu manera de bailar", parece que estuviera escrito especialmente para ella. Si a esto le unimos la presencia de Martí Perarnau, es entendible que fuera uno de los grandes instantes de la noche. El segundo momento llegó con la emotividad de "El viaje de Chihiro", ya no tanto por su letra, sino por la sensación de especial sintonía y calor que en esos momentos se vivía en el auditorio. Finalmente, la tercera clave del concierto llegó en solitario junto a su hermano, Amaro Ferreiro, cantando "S.P.N B.", posiblemente una de las letras más emotivas de Ferreiro y que mejor transmiten la especial sensibilidad del cantante.

La noche concluyó diciéndonos adiós con "Turnedo" y con el remate de "En las trincheras de la cultura pop", dejando la sensación de un concierto redondo y de una de esas noches para el recuerdo. No se me ocurre una mejor manera de celebrar el décimo aniversario de Inverfest."

Iván Ferreiro rinde Madrid con su Trinchera POP