miércoles. 01.05.2024
pedro_sanchez_yolanda_diaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han rubricado este martes el acuerdo de gobierno de coalición progresista después de tres meses de negociaciones y sin conocer aún la fecha para la investidura.

En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, y acompañados por ministros y miembros de los equipos negociadores, el presidente y la vicepresidenta en funciones han avanzado los ejes del acuerdo con el que pretenden reeditar la coalición entre PSOE y Sumar para toda la legislatura. Avanzar en derechos y libertades y ofrecer estabilidad, convivencia y progreso, son los ejes que vertebran el documento de 230 medidas.

Mucha complicidad y plena coincidencia en sus mensajes. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han hecho balance de su gestión al frente del Gobierno con el compromiso adquirido por ambos de seguir avanzando en reformas sociales y ampliación de derechos. “Lo vamos a hacer aún mejor. España no se va a detener ante nada ni ante nadie”, ha afirmado el secretario general del PSOE. Por su parte, la líder de Sumar ha ensalzado el compromiso de ambos en “defender a España y a sus gentes”, principal punto de encuentro a su juicio entre ambas formaciones políticas para “seguir avanzando”.

Varias son las medidas en materia de empleo, en particular la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas planteada por la líder de Sumar y que se había convertido en uno de los principales escollos de la negociación. Pero también un plan de choque contra el desempleo juvenil, nuevas subidas del SMI y una nueva regulación del despido “de conformidad con la legislación europea”, así como sacar adelante algunas de las leyes que se quedaron pendientes en la anterior legislatura, como el Estatuto del Becario, “una segunda ola de derechos laborales” en palabras de la también ministra de Trabajo en funciones, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”. Y todo ello en el marco del diálogo social “de la mano de los agentes sociales”, según se ha comprometido Díaz.

Refuerzo del sistema público de salud; aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños de dos años será para todos al final de la legislatura; y una reforma fiscal “justa” manteniendo los impuestos a la banca y las grandes energéticas, son varias de las medidas que figuran en el acuerdo.

Sánchez: “El acuerdo que hoy se firma es para todos aquellos que comparten un anhelo de progreso y convivencia"

“El acuerdo que hoy se firma es para todos los españoles y españolas. Es para todos aquellos que comparten un anhelo de progreso y convivencia a través del empleo digno y de la protección social digna”, ha dicho Sánchez. El presidente en funciones se compromete a trabajar "para consolidar un país diverso de ciudadanos con iguales derechos mediante la cogobernanza", defendiendo "una democracia viva" frente a "las derechas trumpistas que cuestionan la legitimidad de nuestras instituciones, criminalizan la pluralidad parlamentaria, e incumplen nuestra Constitución negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial”, ha asegurado en alusión al bloqueo por parte del PP de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Para Díaz no se trata solo de un acuerdo de gobierno, sino de “un acuerdo para la ciudadanía” y cuyo principal fin sea “mejorar la vida de la gente”. La vicepresidenta en funciones ha subrayado que el 23-J la gente se movilizó "no solo para parar a las derechas", sino "para ganar derechos, ganar vida". Por eso "hacemos este acuerdo para devolverles todas esa confianza", ha asegurado.

Comparecencias de ambos líderes a partir del minuto 32.

 

Sánchez y Díaz firman un acuerdo para “cuatro años más de progreso”