jueves. 28.03.2024

El trilerismo político

psoe ejecutiva

Decía, en un artículo publicado en Nuevatribuna en el mes de abril, que sin Podemos no habría giro a la izquierda.

En esa campaña electoral del mes de abril, el Partido Socialista trataba de presentarse como el voto útil para un giro a la izquierda en las políticas sociales tras las elecciones. 

Hoy, casi tres meses después, la ecuación electoral que nos dejaron las elecciones está poniendo negro sobre blanco aquella afirmación: “sin Podemos no hay giro a la izquierda”.

Y miren, Podemos ha hecho muchas cosas mal. Algunas ya se las adelantaba en ese artículo de abril. Pero si de algo no se le puede acusar a Podemos, es de no intentar llegar a un acuerdo de gobierno serio con el Partido Socialista, tras las elecciones.

Algunas voces desde dentro del PSOE están jugando al “trilerismo político”, señalando que Podemos no debe ni puede entrar a formar parte de un gobierno de coalición porque otros grupos necesarios se oponen

Algunas voces desde dentro del Partido Socialista, están jugando al “trilerismo político”. Señalando que Podemos no debe ni puede entrar a formar parte de un gobierno de coalición porque otros grupos necesarios se oponen.

O también, añaden las mismas fuentes, porque tienen diferencias importantes con el PSOE respecto a Cataluña… Y eso crearía confusión respecto al gobierno.

Excusas de poco o ningún fundamento. Porque miren, primero se pacta un programa de gobierno, y luego se gobierna con ese programa acordado. No hay “versos sueltos” en un gobierno con el programa acordado.

Los datos son los datos.

Y para hacer políticas sociales y progresistas se requiere el acuerdo con Podemos. Sin el, todo se convierte en un tremendo canto de sirena del Partido Socialista, con muy escasa credibilidad precisamente por los movimientos de trilerismo político que les señalaba.

¿Tienen dudas en el PSOE de cómo se formaliza un gobierno de coalición desde la izquierda? Pues miren a la vecina Portugal. Que por cierto está dando toda una lección de como se gestiona desde la izquierda y desde un gobierno de coalición.

Gobiernos de coalición en Europa hay muchos. Más que los gobiernos en solitario. Porque ése está siendo el sino de los tiempos al no otorgar la ciudadanía mayorías  a ningún partido político.

Y harían muy mal en el Partido Socialista si se creyeran que con nuevas elecciones en el PSOE obtendrían mejores resultados. Porque si algo está claro en la izquierda, es que los datos dan para gobernar con políticas sociales y desde un gobierno de la izquierda. Y que sería una tremenda irresponsabilidad no favorecer las condiciones para llevarlo a cabo.

El trilerismo político