Carencias en la prevención sanitaria y políticas mediocres

A propósito de unas polémicas declaraciones del ministro de consumo Alberto Garzón, sobre los riesgos ecológicos y sanitarios que puede producir un exceso de consumo de carne y antes que nada, enviarles dos “recaditos” al presidente de Gobierno, al mismísimo Garzón, a presidencias de CCAA… a la oposición, etc. etc.

1-España está entre los diez países más vegetarianos del mundo, ya que algo más del 10/12% de la población no consume productos de origen animal, eso equivale a casi cinco millones de personas, de las cuales, según diversos estudios, dos tercios son mujeres. Además el descenso de consumo de productos cárnicos desciende considerablemente con la edad y, más o menos, a partir de los setenta años se consume mucho menos.

2-Según el INE y en datos de 2019 (antes de la pandemia) la población en extrema pobreza en España se aproximaba al 15%, es decir casi unos ocho millones de personas no tenían posibilidad alguna de comer  “esos” chuletones,  (hechos,  al punto, medio hechos o poco hechos) a los que se referían Garzón y el presidente Sánchez.

Es decir que al señor Garzón, si descontamos a bebés lactantes le preocupa la salud de unos 25/30 millones de “compatriotas” (ya, de por si esta palabreja me produce ictericia), si a ello descontamos personas con pocos recursos de todas las edades, personas mayores que apenas consumen… etc. etc. La realidad es que se dirigía a la mitad, más o menos, de la población.

En suma, esas polémicas declaraciones han causado gran revuelo, entre las industrias cárnicas, ganaderos, restauradores…  personas que trabajan en el sector y sus sindicatos, en la oposición política, dentro del gobierno de coalición (Ministro de Agricultura, etc.)… en suma, las redes y los medios han “echado humo”.

¿Tenía razón el señor Garzón?... Quizá en el fondo sí, por cuestiones ecológicas y de salud de las personas e, incluso, animalistas. Pero en la forma, un desastre.

¿Cómo un ministro “de la cosa”, sentado en una mesa de Gobierno se atreve a semejante perogrullada? …es que no sabe que la PREVENCIÓN SANITARIA en este país -desde hace años- es “papel mojado”, acrecentada con esta última pandemia.

Tenemos (padecemos) una sanidad CURATIVA y nada preventiva, de forma vergonzante. Tan sólo se administran las “cuatro” vacunas obligatorias de infancia y adolescencia y las de vejez, como la de la gripe y ahora la del covid (por las urgencias economicistas) y poco más.

Los planteamientos ECOLÓGICOS -en la práctica- a pesar de la Agenda 2030 son “papel mojado” para este gobierno del que Garzón forma parte… y para otros gobiernos anteriores (no sólo del PP)… ¿Es que no lo sabe este señor ministro?: Mal asunto.

¿Qué conclusión se saca?: Que hay enormes carencias en la prevención sanitaria, ecológica y de salud, como consecuencia de políticas mediocres y neoliberales.

Son tiempos políticos, a golpe de twitter, de titulares fáciles, de polémicas de laboratorio, de muy poca reflexión, de una enorme falta de diálogo… En suma, de fanatismos políticos, que auguran mucha incertidumbre.