sábado 04.04.2020

Se dispara el consumo de electricidad e internet por el coronavirus

Se dispara el consumo de electricidad e internet por el coronavirus

La crisis del COVID-19 está dejando multitud de escenarios, uno de ellos es el consumo de electricidad e internet que se ha visto disparado en los últimos días con motivo de la cuarentena forzosa por parte de la sociedad española.

Si las principales empresas de internet han pedido a los usuarios que reduzcan el consumo de streaming y las llamadas para permitir a las empresas que teletrabajan poder seguir con su actividad habitual, los operadores eléctricos de momento tan solo han anunciado ese incremento del consumo.

Estas compañías, muy acostumbradas a los picos de electricidad en las épocas de más frío o calor del año, son las ganadoras de esta crisis que junto a las empresas de envío de comida a domicilio o fabricación de productos sanitarios como las mascarillas o los geles desinfectantes han visto incrementar su facturación de forma considerable.

Si bien es algo habitual que al estar en casa se consuma más electricidad, lo cierto es que sorprende al no tener temperaturas tan extremas en esta época del año ya casi primaveral. Pero, hay electrodomésticos del hogar que consumen más electricidad que otros. Así, desde la web hornoelectrico.net nos avisan del consumo eléctrico de los hornos que puede llegar a ser muy elevado en hornos de una antigüedad elevado. No es algo que nos sorprende ya que la gente que está en sus casas suele optar por hacer actividades como cocinar, leer o ver la televisión. De estos tres ejemplos, cocinar con horno eléctrico es lo que más electricidad consume.

Vistas las causas, la solución parece que está en optar por hornos que consuman menos electricidad. Los modelos más recientes son más eficientes, pero con la problemática de la cuarentena, serán las tiendas online las que ofrezcan este servicio de ventas de hornos.

Ante esta situación, las principales empresas eléctricas del país se han mostrado muy tranquilas ya que “la red eléctrica española puede abastecer este aumento en la demanda sin problemas”. El riesgo viene de la mano de internet ya que una sociedad como la actual, encerrada en sus hogares sin conexión a internet si podría tener serios problemas. De todas formas, de momento se está optando por reducir la velocidad de descarga y no se conocen más problemas más allá de esta reducción, aunque de cara al fin de semana las zonas más saturadas podrían tener cortes puntuales.

Netflix, HBO o las videollamadas pueden estar detrás de este incremento en el consumo de internet. Son épocas difíciles e internet nos da esa salida al exterior que ahora no nos podemos permitir. Combinar distintas actividades como la cocina, la lectura y estas nuevas formas de entretenimiento parecen la solución para evitar este colapso en la red de redes.

Se dispara el consumo de electricidad e internet por el coronavirus