sábado 24/10/20

¿Cuáles son los principales problemas que necesitan tratamiento psicológico?

3

En muchas situaciones habituales del día a día, las personas necesitan de una terapia psicológica para poder afrontarla y recuperar el rumbo de su vida. Según los últimos estudios, la gran mayoría de personas en todo el mundo necesitan de estos tratamientos, al menos, una vez en la vida.

Cuando se habla de trastorno psicológico, se está haciendo referencia a un conjunto de síntomas que hacen que una persona se sienta mal en numerosos aspectos, lo que conlleva a poder tener problemas de salud mucho más graves y significativos. Se les denomina trastornos, ya que no suelen ser problemas biológicos sino, más bien, que se han ido desarrollando a lo largo de los años, principalmente, los de mayor gravedad se producen en las etapas de aprendizaje de las personas.

Lo cierto es que son muchos los trastornos que la psicología puede tratar, teniendo en cuenta que se trata de la ciencia que ayuda a mejorar y a eliminar estos problemas o, por lo menos, a aprender a controlarlos. Hay que tener claro que la psicología es una rama muy beneficiosa para el ser humano, para conocer más sobre estos beneficios, se puede leer este artículo, en el cual comentan cómo ayuda la psicología a reencontrarse con uno mismo.

En cualquier caso, a continuación, se enumeran los trastornos más habituales de los que se ocupan los profesionales de este sector.

Depresión

Se trata del trastorno más común que afecta en mayor medida al estado de ánimo de las personas. Es bastante frecuente y se puede dar en diferentes momentos de la vida. La depresión no solo afecta al paciente, también a las personas que le rodean, pudiendo modificar de manera negativa su día a día.

Aunque se pueden dar casos de depresión que aparezcan por sí solos, lo normal es que estén relacionados con otros problemas emocionales. Entre sus síntomas más comunes se encuentran un bajo estado de ánimo, pérdida de interés, irritabilidad, cansancio extremo o dificultad para concentrarse.

Ansiedad

Es otro trastorno muy habitual entre la mayoría de personas. Se basa en el miedo, lo que provoca que el afectado cree un nuevo mecanismo de defensa ante situaciones que, según su punto de vista, pueden ser amenazantes o poner en peligro su integridad física. Aunque no es un trastorno demasiado peligroso, es importante tener en cuenta que, si va a más, impide que la persona pueda hacer su vida normal, trastocando su bienestar diario. Dentro de los muchos trastornos de ansiedad que se dan en las personas, uno de los más comunes son las fobias.

¿En qué consisten las fobias?

Al tratarse de una modalidad dentro de los trastornos de ansiedad, las fobias se generan a partir del miedo a algo. Hay de muchos tipos, y estas se pueden consultar en la página Wikipsicologia, donde explican de manera detallada en qué consiste cada una de ellas.

En este caso se va a hablar de miedos irracionales, donde las personas se enfrentan a situaciones habituales pero que hacen que se cree un estímulo de defensa y supervivencia. Es el miedo a situaciones que, por norma general, no deben causar daño ni ser peligrosas.

Trastornos sexuales

La psicología también trata los trastornos sexuales tanto femeninos como masculinos. Aunque se crea lo contrario, este tipo de problemas son más habituales de lo que parece. Aquí se pueden enmarcar la falta de deseo con la pareja o problemas a la hora de excitarse. También es frecuente que las mujeres tengan complicaciones a la hora de la penetración o incluso se pueden añadir insatisfacción o fobias específicas en este tema.

Adicciones

Las adicciones pueden ser con sustancias o sin ellas y generalmente es un trastorno que se atribuye a la dependencia de una persona por algo o alguien. Aunque lo más común es que los afectados tomen de manera excesiva sustancias que ocasionan problemas graves para la salud, siendo lo más común las drogas.

¿Cuáles son los principales problemas que necesitan tratamiento psicológico?