<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
ASTURIAS

El Valle del Huerna. Una maravilla de la naturaleza

El Macizo de Ubiña, está declarado paisaje protegido y forma farte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Hostería del Huerna | Riospaso | Asturias

En  Julio de 1993 abrió sus puertas La Hostería del Huerna. Desde entonces, hace ya casi 30 años, este establecimiento hotelero ha estado al servicio de todas las personas que han ido a conocer ese maravilloso valle, que los asturianos llaman Güerna, como el río que nace en el impresionante macizo de Peña Ubiña y confluye con el rio Pajares en la cercana localidad de Campomanes.

El Macizo de Ubiña, está declarado paisaje protegido y forma farte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Desde 1983 el acceso a Asturias por la Autopista del Huerna, está siendo utilizado como alternativa al puerto de Pajares (N-630), tradicional vía de comunicación con la Meseta Central. Parte del trazado de la Autopista Ruta de la Plata (AP-66) atraviesa el valle, por eso a esta autopista también se le llama autopista del Huerna.​ Actualmente se están terminando las interminables obras de la variante ferroviaria de Pajares, que posibilitará el viaje de Madrid a Oviedo en tres horas. Está prevista la inauguración de esta línea en el presente año 2023.

En Riospaso, localidad ya cercana a los accesos caminando al Meicín, encontramos la Hostería del Huerna, que toma el nombre del valle y el río, enclavada en un entorno privilegiado de montañas, valles y verdes prados.

Es un antiguo palacio restaurado, un alojamiento rural con más de 30 habitaciones y unas zonas comunes muy acogedoras.Tienen también otro edificio complementario, la antigua escuela del pueblo, equipado para reuniones, juegos, gimnasia y actividades grupales.

Espacio para actividades grupales

Dispone de un precioso restaurante especializado en la cocina tradicional de zona, con materias primas de calidad.Los rincones del bar o la terraza exterior tienen excelentes vistas al valle. Cuando calienta un poco el sol, llama a escanciar una sidra al aire libre o a disfrutar de la tranquilidad y el murmullo del cercano río en su descenso. Después del café se puede jugar una partida de billar, juegos de mesa o simplemente reposar en cómodos sillones al abrigo de la original chimenea con cristal por las cuatro caras en los días de invierno.

En la recepción informan de las diferentes excursiones en coche o a pie, asesorando sobre los niveles de dificultad o las mejores opciones en función de la climatología. Los pequeños pueblos asturianos, la ruta del prerrománico, acercarse a Oviedo o Gijón en coche, los recorridos en el valle del Huerna hasta las rutas de montaña del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa. Son 15 km hasta la Autovía y desde ahí 40 a Oviedo y 60 a Gijón; más cerca se puede visitar el museo de la minería en El Entrego, o la plaza de la sidra en Mieres.

Iconostasis Santa Cristina de Lena | Asturias

La mayor joya del prerrománico asturiano es Santa Cristina de Lena, del siglo IX, período Ramirense (de Ramiro I), la más conocida de Asturias junto con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Destaca su belleza arquitectónica bizantina con rasgos mozárabes y también el paisaje del entorno, pero vale la pena buscar el iconostasis una pieza muy original de filiación visigótica. La señora que abre y enseña la iglesia vive al pie de la pequeña subida y le gusta explicar las principales características de la ermita. El Aula Didáctica del Prerrománico ubicada en la antigua estación de ferrocarril "La Cobertoria", se presenta como el complemento ideal a la visita a este monumento prerrománico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1.985.

El fiel guardián

En el camino de Campomanes a Riospaso, desviándose a la derecha se encuentra el precioso y poco conocido pueblo de Zureda, que esconde numerosos hórreos, alguno de ellos fechado a mediados del siglo XVI, y un original lavadero.

En esa carretera han ido abriendo varios restaurantes y bares muy acogedores en los que se puede hacer un alto en el camino y comer, normalmente reservando antes. Para la primavera hacer una ruta cultural desde la Hostería del Huerna es un excelente plan turístico, aunque el descanso en el valle también resulta muy atractivo.

Aún más cerca de la Hostería del Huerna encontramos San Antolín de Sotiello, iglesia románica que formaba parte del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI. Reza una leyenda que cualquier malhechor que atravesara la Puerta del Perdón se regeneraba.

Otra visita puede ser al conjunto de Fierros (localidad de Puente de los Fierros), con la Iglesia de San Martín, la casa rectoral y el puente medieval. Como está cerca del Puerto de Pajares antes de salir hay que preguntar por sitios para disfrutar de la nieve

Uno de los senderos más valorado es la ruta de los Molinos. Dura una hora y media desde Jomezana de Abajo (Xomezana Baxo en asturiano). En la recepción nos orientan para iniciar el camino en la Nozalera, y a lo largo del río se van encontrando 8 molinos restaurados: primero el de Praícu, después el rabil de María Luisa, la Riestra, Salomé, La Corrá y Pedreo.

Las personas que no conocen todavía esta zona, la verdad es que no saben lo que se están perdiendo. En estos meses invernales se puede acceder sin dificultad hasta Riospaso, a pesar de las nevadas, y disfrutar de unos paisajes que nada tienen que envidiar a los valles alpinos de Francia o Suiza.

La mayoría de estos molinos son de propiedad privada y se les conoce como “molinos de maquila” porque para utilizarlos se pagaba la molienda en especie: la maquila, una parte proporcional de la harina obtenida. Otros son de varios propietarios o comunitarios, por lo cual se muele a turnos o “veceras”. También eran el lugar de encuentro del vecindario para informarse de los acontecimientos locales, las noticias de la zona, intercambiar anécdotas o contarse las novedades familiares. Rasgo antropológico entrañable alrededor de la producción de la materia prima para el pan, cumpliendo una función social comunitaria. La molienda se realiza cuando hay crecida de agua, normalmente en los meses de Febrero y Marzo.

En Holanda los molinos son un atractivo turístico, en el Concello de Lena lo son para quienes se alojan en la Hostería del Huerna. Se puede consultar en el pueblo si alguna de las personas que los poseen puede abrirnos para visitarlo por dentro.

Hay muchas rutas cercanas para realizar a pie y otras a unos kilómetros para recorrer en bicicleta.

Una de las rutas más demandadas que está a 40 km, es la Senda del Oso.La vía verde más conocida y visitada de Asturias, un  recorrido por las antiguas vías utilizadas por los trenes mineros de la montaña asturiana, con una muy ligera pendiente, que la hace ideal para realizar con niños. Sobre todo, en bicicleta, que puede alquilarse al principio de la ruta o si tenemos un vehículo apropiado llevarlas desde la Hostería de forma gratuita.

Se puede realizar de distintas formas y con duraciones variadas tanto en bici como haciendo senderismo. Con niños pequeños se recomienda realizar un itinerario más corto, de unos 6 kilómetros, recorriendo el primer tramo de la senda, desde Tuñón a Proaza, pasando por el área recreativa de Buyera y llegando hasta el Cercado de los Osos y la Casa del Oso. El área recreativa de Buyera tiene un amplio aparcamiento, zona de juegos, cafetería y muchas mesas donde reponer fuerzas.

Horreo en Riospaso

El tren minero se utilizó hasta 1963 para transportar hierro y carbón de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas provocó el cierre. 

En otra  zona cercana, en el mismo Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Teverga encontraremos el Parque de la Prehistoria. Desde las Cuevas con pinturas rupestres hasta los cercados con bisontes europeos y el caballo Przewalski, todo el itinerario es una muestra espectacular para vivir la prehistoria.

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LAMESA

El ámbito del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa se localiza en el sector meridional de Asturias y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

Limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza. En concreto está constituido por la totalidad del concejo de Teverga, así como gran parte de los terrenos de Quirós incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo. Dentro de sus límites queda incluido el Monumento Natural de Cueva Huerta y, de forma parcial, el Monumento Natural de los Puertos de Marabio.

Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes cuyas altitudes van progresando de norte a sur, encontrándose las más elevadas en el límite con León.

Peña Ubiña. Subida desde Tuiza de Arriba

En los concejos de Lena y Quirós se localiza el macizo de Peña Ubiña, el segundo macizo montañoso más alto de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 m (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 m) y que se prolonga hacia el norte hasta los Huertos del Diablo, con picos que superan los 2.100 m.

A muy poca distancia de Riospaso se encuentra Tuiza de Arriba, desde donde es recomendable comenzar la ascensión fácil hasta La Vega del Meicín que tiene un excelente refugio de montaña. En Tuiza de Arriba se dispone de un amplio aparcamiento utilizado por los montañeros que quieren realizar la subida a Peña Ubiña, el pico más importante de la zona y que da nombre al macizo.

Las personas que no conocen todavía esta zona, la verdad es que no saben lo que se están perdiendo. En estos meses invernales se puede acceder sin dificultad hasta Riospaso, a pesar de las nevadas, y disfrutar de unos paisajes que nada tienen que envidiar a los valles alpinos de Francia o Suiza.

Web de la Hostería del Huerna

El Valle del Huerna. Una maravilla de la naturaleza