#TEMP
viernes. 01.07.2022
teide-1
 
  • La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva sobre Tenerife, la mayor de las Islas Canarias.
  • Esta imagen fue captada el 31 de diciembre de 2021.

Ubicadas en el Océano Atlántico, frente a la costa noroeste de África, las Islas Canarias se componen de ocho islas principales, incluidas Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, así como muchas islas pequeñas e islotes.

El Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluye el Teide que domina la isla. Con una altura de unos 3718 m, su cumbre es el punto más alto de suelo español. Sin embargo, gran parte de la altura del volcán está oculta. Si se mide desde el fondo del océano, su altura de 7500 m convierte al Teide en el tercer volcán más alto del mundo.

El Teide es un volcán activo: su erupción más reciente ocurrió en 1909 cuando un flujo de lava enterró gran parte de la ciudad y el puerto de Garachico en la costa norte.

Debido a la topografía diversa de la isla y los factores climáticos únicos, Tenerife tiene múltiples microclimas, lo que significa que el clima puede variar drásticamente de una parte a otra de la isla. El tiempo y el clima están fuertemente influenciados por los vientos alisios que soplan desde el noreste durante la mayor parte del año, trayendo humedad y precipitaciones al norte de la isla, así como a la vertiente norte del Teide. Este efecto se puede ver claramente en los colores verde oscuro de la imagen que muestra la cubierta vegetal. Esta franja verde generalmente sigue el límite del Parque Natural Corona Forestal, que cubre un área total de 46 000 hectáreas.

La mayoría de los habitantes de Tenerife vive en las laderas más bajas, a pocos kilómetros del mar. Alrededor de la mitad de la población se encuentra en o cerca de la capital cosmopolita de Santa Cruz de Tenerife, en la parte noreste más estrecha de la isla, y San Cristóbal de la Laguna, la antigua capital. Otros habitantes viven en las laderas de cultivo intensivo cerca de la costa norte, donde las principales ciudades son La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. El sur es un destino popular donde los veraneantes disfrutan de las hermosas playas de Costa Adeje.

Tenerife alberga el Observatorio del Teide, ubicado a unos 10 km de Santa Cruz de Tenerife en la desnivel de Izaña, que alberga la estación de medición láser IZN-1 de la ESA, la primera estación de medición láser disponible comercialmente. Es aquí donde los láseres se apuntan a los cielos de la Tierra, buscando satélites y pronto pedazos de basura espacial, además de medir sus posiciones y trayectorias para evitar colisiones catastróficas.

La estación, el telescopio y el láser se han sometido recientemente a meses de pruebas y puesta en marcha y han superado sus pruebas finales con gran éxito. Leer más sobre Estación de telemetría láser de la ESA.

Esta imagen, capturada el 31 de diciembre de 2021, también aparece en el programa de video Earth from Space.

La Tierra desde el espacio: Tenerife, Islas Canarias