<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 28.01.2023
DÍA INTERNACIONAL DE LA PREPARACIÓN ANTE LAS PANDEMIAS

Conoce las mayores pandemias que se han producido a lo largo de la historia

Este 27 de diciembre, 'Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias', nuestro colaborador Edmundo Fayanás, nos cuenta las mayores pandemias que han asolado las distintas civilizaciones a lo largo de la historia, desde la de Justiniano hasta el sida, pasando por la gripe española, la peste negra, la viruela de 1520, la peste de Atenas, la peste de 1855 o la gripe rusa. 

  1. La plaga de Justiniano
  2. La peste negra: historia, origen y variantes
  3. La pandemia de la viruela del año 1520
  4. La gripe española del año 1918
  5. El SIDA / VIH, la pandemia del siglo XXI
  6. La peste del año 1855
  7. Otras grandes pandemias: de la peste de Atenas a la gripe rusa

La plaga de Justiniano

La epidemia surgió en algún lugar del este de África y desde allí se trasladó al Alto Egipto y paso al mar Mediterráneo. Uno de los posibles orígenes de la epidemia pudo ser la ciudad de Rhapta en la actual Tanzania.

2020032416171423665

La peste negra: historia, origen y variantes

Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones fueron de 25 millones de personas solo en Europa. Representaba aproximadamente un tercio de la población total europea.  La pandemia se inició en primer lugar en Asia para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales.

f12Mascarilla usada por los médicos contra la peste negra
Mascarilla usada por los médicos contra la peste negra

La pandemia de la viruela del año 1520

El marinero Rodrigo de Triana, a bordo de La Pinta, fue el primero en avistar el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1942. De esta forma, la tripulación al mando de Cristóbal Colón llegaba a un continente hasta el momento desconocido por los europeos, aunque con la enfermedad de la viruela en sus camarotes. El propio Cristóbal Colón cayó enfermo de gripe nada más desembarcar en la isla La Isabela, donde se levantó la primera ciudad del Nuevo Mundo

Los mexicas percibían a los hombres blancos como seres impenetrablesSegún los datos de historiadores españoles, Cristóbal Colón presenció un eclipse en 1504 durante uno de sus viajes
Según los datos de historiadores españoles, Cristóbal Colón presenció un eclipse en 1504 durante uno de sus viajes

La gripe española del año 1918

Mató entre los años 1918 y 1920 a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia y es considerada la más devastadora de la historia. Su origen fue en Estados Unidos.

Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española 
Camp Funston Kansas Estados UnidosCamp Funston Kansas Estados Unidos
Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española 
Camp Funston Kansas Estados Unidos

El SIDA / VIH, la pandemia del siglo XXI

El sida se ha convertido en la gran pandemia del siglo XXI pues ha matado a más de 35 millones de personas. No hay una vacuna para hacerle frente y los tratamientos han mejorado mucho, pero sigue matando. Murieron unas 770. 000 personas a causa del VIH en el año 2018 y 1.700.000 personas contrajeron la enfermedad, todo ello debido a las deficiencias de los servicios médicos.


La peste del año 1855

En el año 1894, en Hong Kong consiguieron aislar al bacilo que causaba la pandemia. Los expertos identificaron ya en el año 1905, el papel que jugaban las ratas y las pulgas en la transmisión de la enfermedad. Durante los cincuenta años siguientes se extendió por todo el mundo y causó unos doce millones de muertes. La epidemia se dio por controlada en el año 1960.

La epidemia del sudor inglés, que asolaba a los ricos
La epidemia del sudor inglés, que asolaba a los ricos

Conoce las mayores pandemias que se han producido a lo largo de la historia