#TEMP
sábado. 25.06.2022

La estrategia contra la pobreza energética pendiente de aprobación

En diciembre pasado, el Ministerio de Transición Ecológica puso en marcha un proceso de consulta pública.

pobreza-energetica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar, antes de que concluya la legislatura, la Estrategia contra la Pobreza Energética y el Real-Decreto Ley (RDL) por el que se regularán las condiciones para el autoconsumo de electricidad. 

En el mes de Diciembre del pasado año el Ministerio puso en marcha una proceso de consulta pública sobre los contenidos de dicha Estrategia.

La pobreza energética, que ha irrumpido con intensidad en el debate social y en las agendas políticas en la última década, es una de las manifestaciones más significativas, pero no la única, del fenómeno más general de la pobreza, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social.

Se preguntaba expresamente sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué factores considera que deben tenerse en cuenta para determinar las situaciones de pobreza energética? (por ejemplo: los ingresos del hogar, un elevado gasto en energía respecto de la renta total del hogar, la localización de la vivienda, la demora en el pago etc.)
  • ¿De qué manera cree que deben participar los sujetos y entidades públicos y privados en la ejecución de la estrategia?
  • En relación al bono social de electricidad y el bono social térmico citados anteriormente. ¿Conocía usted estos dos mecanismos? En caso de conocerlos ¿Considera adecuado el sistema actual de estos dos bonos o cree que debería diseñarse un mecanismo nuevo? Si usted optara por mantener los dos sistemas  actuales, ¿qué aspectos de los mismos corregiría o mejoraría?
  • ¿Qué actuaciones en materia de eficiencia energética considera que tienen mayor incidencia a la hora de aliviar el problema de la pobreza energética a corto, medio y largo plazo?

El plazo para la recepción de las observaciones a realizar estuvo abierto desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 17 de enero de 2019.

La lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas, ha sido una de las prioridades marcadas por el Gobierno

Recientemente la ministra Teresa Ribera ha recordado que cuando llegó al Gobierno, aunque existían medidas “puntuales” para facilitar el acceso al bono eléctrico, no existía “un análisis concreto” respecto a la pobreza energética. “Hay un espacio importante en el que hemos trabajado los últimos meses, en el que se pretende hacer un diagnóstico y una propuesta de introducir un enfoque más profesional a medio y largo plazo”, ha manifestado.

En materia de autoconsumo, el Ejecutivo aprobó el Real-Decreto Ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como ‘impuesto al sol’ para la energía autoconsumida. El Ejecutivo suprimía, en octubre de 2018, el ‘impuesto al sol’ que se aplicaba a las instalaciones de más de 10 kW, y permitía así regular el autoconsumo compartido y simplificar los trámites administrativos y técnicos.

La decisión se tomaba en el marco de las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno atendiendo a la necesidad de activar de forma “urgente e ineludible” la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

Estrategia contra la Pobreza Energética

En el mismo marco de medidas urgentes aprobadas el pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó, ampliar la cobertura del bono social eléctrico y crear, además, un bono térmico, es decir, una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción.

El objetivo del Ejecutivo con esta iniciativa era “ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores”, con medidas que permitirán “ajustar mejor la tarifa al consumo”, reduciendo así su factura eléctrica.

La lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas, ha sido una de las prioridades marcadas por el Gobierno.

Este documento contempla un diagnóstico de la situación, establece una definición de pobreza energética y de consumidor vulnerable y objetivos de reducción a 2024. Además, el documento realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social.

La estrategia contra la pobreza energética pendiente de aprobación
Comentarios