#TEMP
lunes. 27.06.2022

La isla de Formentera está viviendo un momento convulso, ya sea por el problema de las nuevas licitaciones para los bares de playa, ya sea por el "esperpéctico puente" -en palabras de los representantes de la Asociación de usuarios profesionales Estañy de Espeix- que el departamento de Medio Ambiente del Consell ha permitido crear en su histórico estánque. Los pescadores que llevan toda la vida amarrando sus pequeños barcos en el estanque y la propia población autóctona de Formentera han convocado una concentración en protesta, en la Plaza de San Francisco a las 20h. Desde la propia Asociación quieren denunciar lo siguiente: 

  1. PUERTO 
  2. ESTANY D’ES PEIX
  3. RAMPAS
  4. CHARTER (barcas alquiler)
  5. CONCLUSIONES

Comunicado de la Asociación de usuarios profesionales Estañy de Espeix

PUERTO 

En el puerto solo hay 90 amarres en la dársena de levante y 70 en la de poniente. 

De estos, una parte va destinada a transeúntes, otra a puerto base, y dentró de estas, un porcentaje es para grandes esloras.

En el puerto los precios son inasumibles, lo cual supone un acceso al mar limitado solo a los más pudientes.

ESTANY D’ES PEIX

En el lago, no consiguen instalar todos los anclajes ecológicos que tenían previstos, que es lo que ha sucedido actualmente. Solo habrá unas 180 plazas útiles de las 282 prometidas.

Por tanto, solo habrá plaza para unas 260 plazas en toda la isla entre puerto y Estany. En este último, solo para aquellos que pudieran acreditar que su barca ya estaba ahí antes del 2002. Por tanto, nuestros jóvenes verán limitada su accesibilidad al mar al no disponer de plaza en los próximos 10 años. 

RAMPAS

Las rampas, aparte de estar mal ubicadas ya que dan hacia la parte exterior del lago, y orientadas a poniente, son impracticables la mayoría de los días entre octubre y mayo, ya que el viento y el oleaje predominante es de poniente. Esto hace muy complicado, por no decir imposible su operatividad. Ademas actualmente están inoperativas por los destrozos del viento y oleaje de poniente. Por no hablar de la dificultad de su uso, porque después de tirarla hay que aparcar el remolque en el parking más próximo que es en la entrada de la Savina, y luego ir a aparcar el coche. Por tanto, necesitas a dos personas para esa operativa, porque cuando uno va a aparcar alguien ha de cuidar durante los siguientes 15 minutos de la barca. Y al regresar otros 15 minutos. 15 minutos x barco = 4 barcas / hora, sin contar su regreso.

Para poder utilizar una rampa hay que tener una casa con terreno, por tanto, el que viva en un piso lo tiene complicado. Nuevamente vuelven a limitar el acceso al mar a unos pocos, los más pudientes.

CHARTER (barcas alquiler)

En el Estany van a multar a todas las embarcaciones en lista 6ta. Pero solo dan cabida en el puerto al 27% de toda la oferta actual. Dejando sin trabajo al 73% restante, y sin ofrecerles una alternativa.

En el puerto solo se han destinado 35 amarres para barcas de entre 5 y 6 metros, y 9 amarres de 9 metros.

Los amarres del puerto, solo estarán operativos de junio a septiembre, con lo cual aquellos residentes que no cumplan con los 3 puntos citados anteriormente no podrán acceder al mar, durante 8 meses al año. Concretamente aquellos en los que los residentes pueden disfrutar más del mar al no estar en plena temporada.

CONCLUSIONES

Desde el Consell este problema que surge de la regulación del lago y de la ordenación del puerto ya lo conocían, y no han buscado ninguna alternativa al respecto para facilitar la accesibilidad al mar de tod@s l@s residentes

Pero, no os preocupéis, que desde el Consell se ha anunciado que van a hacer una nueva rampa en el rocavella (es Pujols). Os invito a que vayáis a ver el sitio, no tiene desperdicio. Todo lo que está pasando nos parece un despropósito. 

El esperpéntico puente que el Consell de Formentera ha montado en su histórico estanque