sábado. 02.03.2024
obras_avenida_ilustracion_madrid
Obras en la Avenida de la Ilustración. (Imágenes de Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción denuncia que las múltiples obras públicas puestas en macha en los últimos meses en la ciudad de Madrid están causando “graves daños” e incumplen el protocolo para la protección del arbolado existente.

A siete meses de las elecciones municipales de mayo de 2023, el Ayuntamiento ha aprobado una veintena de proyectos de gran envergadura con el objetivo de tenerlos ejecutados antes de los comicios.

“Talas de arbolado y maltrato a la vegetación urbana de Madrid” para remodelar calles y transformar áreas ajardinadas y llevar a cabo toda una reforma integral urbana que está provocando protestas vecinales y que evidencia -según la organización ecologista- “una mala praxis en la gestión del arbolado urbano”.

La organización ecologista lleva tiempo insistiendo en la “insostenibilidad” del modelo de urbanismo por el que se guía el Ayuntamiento de Madrid: “basado principalmente en el cemento”, afirma.

  1. Proyectos aprobados o en ejecución

Proyectos aprobados o en ejecución

Plaza del Carmen

plaza del carmen madrid
Obras en la Plaza del Carmen: (Imágenes de Ecologistas en Acción)

El pasado 14 de octubre comenzó la tala del arbolado de la plaza con la eliminación de 28 ejemplares lo que supone la desaparición de más de la mitad de los árboles de la zona peatonal.

Ecologistas asegura que la actuación no parece motivada por problemas del arbolado, sino más bien “a la reparación de la impermeabilización de la cubierta del aparcamiento y los intereses de un hotel privado de lujo ubicado en la propia plaza”.

Parque de la Cornisa

Las comunidades vecinales denunciaran la tala de decenas de árboles sanos y de gran porte para la construcción de nuevas instalaciones.

La reforma del Parque de la Cornisa forma parte de la serie de actuaciones anunciadas este verano por la Junta Municipal de Distrito Centro para la mejora de parques, plazas y equipamientos.

Parques Casino de la Reina y Atenas

Al igual que en el Parque de la Cornisa, el Ayuntamiento tiene programadas obras en ambos parques.

“La ciudadanía madrileña es testigo de cómo las obras en el espacio público, a menudo, suponen un retroceso en zonas verdes”, denuncia Ecologistas en Acción.

Plaza de las Descalzas

Se han sellado las superficies ajardinadas.

Centro Deportivo Municipal de la Cebada

Sin presencia alguna de vegetación en la reciente apertura de la plaza de acceso al nuevo centro.

obras_via_carpetana_madrid
Obras en Vía Carpetana.

Plaza de España

El caso más paradigmático y más criticado que “ha abierto las puertas a una privatización del espacio público, una práctica que se está extendiendo por toda la ciudad con la proliferación de terrazas y otros usos de carácter lucrativo”, denuncian.

Plaza Luca de Tena

Otra constante es aprovechar las obras para el tapado de alcorques.

“Bajo la excusa de la adecuación y mejora de la accesibilidad, se ha aprovechado para eliminar alcorques vacíos, ante la consternación de sus usuarios, que llevaban demandando la replantación de un arbolado ausente desde hace mucho tiempo”.

No es el único caso, ya que "es una práctica habitual por parte de la administración actual", subraya Ecologistas en Acción.

Calle Comercio

obras_calle_comercio_madrid
Obras en la calle Comercio. 

Se han talado árboles y se ha hormigonado los alcorques que los alojaban con motivo de las obras de accesibilidad de metro.

Plaza de Peñuelas

Se ha denunciado igualmente el tapado de alcorques.

Calle Jorge Juan

No se ha procedido a la eliminación de alcorques, pero se ha actuado sobre los propios alcorques reduciendo su superficie expuesta o los cubren con superficies drenantes a base de resinas y áridos de colores.

Calle Bargantín

Alrededor de 40 ejemplares han sido asfaltados hasta el mismo tronco del árbol, como parte de las obras vinculadas a la operación Asfalto del Ayuntamiento de Madrid que lleva extendiéndose por la ciudad desde hace meses.

"Estas prácticas, además de perjudicar el desarrollo natural del árbol, suponen una oportunidad perdida al negar la posibilidad del ajardinamiento de los alcorques, como ya se está haciendo sistemáticamente en muchos municipios españoles, pero en lo que Madrid va con retraso".

Los alcorques se pueden tratar como pequeños ecosistemas en los que tienen cabida varios estratos de vegetación que acompaña al árbol y conserva la humedad del suelo, además de atraer a insectos polinizadores, señalan.

Carril bici en la Castellana

El trazado elegido para el carril bici se ha diseñado en detrimento de la accesibilidad peatonal y sin integrarse con una mejora de la masa verde. De hecho, el carril discurre en algunos tramos tan próximo al arbolado que ha restado espacio al alcorque preexistente, optando por una solución de diseño deficiente que conllevará peligro para la estabilidad del arbolado causando daños tanto a los ejemplares de árbol como al propio carril bici.

Otro aspecto grave de la proliferación de las obras en Madrid es que, sin la debida supervisión, toda obra pone en riesgo y puede degradar el arbolado y la vegetación urbanas, como se constata en las siguientes obras:

remodelación de la Avda. de la Ilustración
reurbanización de las calles Doctor Esquerdo y Pedro Bosch
remodelación aceras en calle Vía Carpetana

En todas ellas el daño causado a las raíces y el tronco del árbol es evidente.

obras_doctor_esquerdo_madrid
Obras en la calle Doctor Esquerdo. 

Por todo ello, Ecologistas en Acción Madrid recuerda, una vez más, la necesidad de una renaturalización urbana que requiere de obras de acondicionamiento y mantenimiento que no apuesten únicamente por el cemento y en las que se proteja la vegetación y el arbolado.

Ecologistas denuncian el “maltrato” del Ayuntamiento a la vegetación urbana