viernes. 29.03.2024
ecologistas

Las ONG ambientales y ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, trasladaron a los partidos presentes en la Comisión la necesidad de situar la justicia ambiental y social en el centro de las políticas gubernamentales. Entienden además que el Estado debe plantear y defender un nuevo paradigma de relaciones internacionales y comerciales, donde primen principios como la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, la cooperación, el respeto a los derechos humanos, la participación pública y la democracia.

En este sentido, las organizaciones plantearán una serie de demandas divididas en cuatro bloques:

1. Creación de un nuevo marco para la protección del medio ambiente, donde prime la democracia ambiental y la gobernanza, donde se reconozca y refuerce el papel de las organizaciones ambientales.

2. Nuevo modelo de desarrollo donde la economía y empleo tengan como fin el bien común; el agua se gestione como un recurso limitado; la agricultura adquiera un carácter sostenible; el mar y sus recursos se gestionen de manera respetuosa; el entorno natural se conserve de forma más efectiva y se frene la pérdida de biodiversidad, la política de recursos naturales y residuos tienda hacia el residuo cero y la economía circular, se reoriente el uso del suelo, y finalmente se imponga la justicia social y se reduzca la deuda ecológica.

3. Cambio de modelo energético basado en las renovables y la eficiencia, como elemento matricial para frenar el cambio climático, así como la reorganización de la movilidad y el transporte.

4. Mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por la calidad del aire; el freno a la contaminación química y el reconocimiento de los derechos de los animales.

Cuatro demandas ecologistas para 2017