sábado. 12.10.2024
15/3/2023. Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.Activistas de Greenpeace, Extinction Rebellion, Fridays for Future y Amigos de la Tierra protestaron ayer en el aeropuerto de Palma para exigir la prohibición de los jets privados.Coincidiendo con el desfile de carnaval el próximo domingo 19 de febrero en Palma de Mallorca, un grupo de activistas denunciará los jets privados a través de una parodia para la que usarán un avión gigante de cartón.El aeropuerto de Palma registró 19.618 movimientos de jets privados en 2022, primer aeropuerto español en este ranking.Grupos ecologistas están denunciando esta semana en Mallorca el impacto en el clima y en el entorno de los vuelos privados. Activistas de Greenpeace, Extinction Rebellion, Fridays for Future y Amigos de la Tierra participaron ayer en una protesta en el aeropuerto de Palma de Mallorca para exigir la prohibición de los jets privados y, con motivo del desfile de carnaval, harán lo mismo el próximo domingo 19 de febrero a las 17h mediante una performance en tono paródico en la Plaza de España de la capital balear para la que usarán un avión gigante de cartón. ©Greenpeace
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A lo largo de 2023 se registraron en Europa más de 117.000 vuelos a 45 destinos de lujo, lo que generó unas 520.000 toneladas de emisiones de CO2. 

Niza, Ginebra y Palma de Mallorca fueron los tres principales destinos del tráfico de jets privados, seguidos de Ibiza y Málaga. Esto sitúa a España como el segundo destino de vacaciones europeo más popular para los jets privados, con tres ciudades entre las cinco que más vuelos de este tipo reciben en verano.

Son algunos de los datos que se desprenden de un nuevo análisis publicado por Greenpeace que revela un fuerte aumento de los vuelos en jets privados a los destinos de vacaciones en Europa. En temporada de vacaciones se producen más del 40% de todas las emisiones de CO2 de los vuelos en jets privados. Las llegadas de estos aviones aumentaron un 250% en julio en comparación con enero, lo que indica que la mayoría de ellos se realizó por ocio y no como viajes de negocios.

El resto de los 9 aeropuertos españoles que aparecen en el estudio son Barcelona (en el puesto 9), Menorca (28), Las Palmas de Gran Canaria (38), Lanzarote (43) y los dos aeropuertos de Tenerife (Norte y Sur) (38 y 45 respectivamente). Entre todos ellos suman un total de 27.122 jets privados que aterrizaron en aeropuertos españoles en 2023, es decir, el 23% de todos los analizados. 

Alrededor del 74% de estas aeronaves procedían de otros países, mientras que cerca del 26% eran vuelos nacionales.

Solo Francia registró un número ligeramente superior de llegadas durante el año 2023 (27.767 llegadas). 

cuadro 2 jets privados
Cuadro Greenpeace.

“Estos vuelos privados representan una parte desproporcionada de las emisiones de la aviación, lo que acelera la emergencia climática. Este lujo no sólo agrava el daño medioambiental, sino que lo pagamos todas y profundiza la desigualdad. Los ricos que se pasean en sus jets deben responsabilizarse por el perjuicio a la sociedad", asegura Cristina Arjona, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

El estudio revela que la ruta internacional más frecuentada por jets privados hacia un destino vacacional español fue la que conecta Niza (Francia) e Ibiza, con un total de 317 vuelos. Le siguieron las rutas entre Niza y Palma de Mallorca, con 260 vuelos, y entre París e Ibiza, con 248 vuelos. A su vez, la mayoría de los vuelos internacionales con jets privados y destino España salieron de Francia  (3.563 despegues), seguida del Reino Unido (3.500 vuelos) y Alemania (2.698 vuelos). 

cuadro 1 jets privados
Cuadro Greenpeace.

El informe también revela que existe un gran número de vuelos de muy corta distancia, destacando la conexión entre Ibiza y Mallorca, con un total de 692 vuelos (363 de Palma a Ibiza y 329 de Ibiza a Palma).

En total, estos 27.122 vuelos en jets privados hacia destinos vacacionales en España generaron aproximadamente 134.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de alrededor de 89.300 coches con motor de combustión. Es importante señalar que estas cifras sólo incluyen las emisiones generadas por los vuelos de ida, sin contar los vuelos de regreso.

Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga se sitúan entre los cinco aeropuertos europeos con más vuelos privados

Por otra parte, los cinco aeropuertos españoles desde donde partieron más jets privados fueron el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (1.922 salidas), el aeropuerto de Ibiza (1.894), el aeropuerto de Palma de Mallorca (1.693), el aeropuerto de Barcelona-El Prat (1.457) y el aeropuerto de Málaga (1.346). 

La mayoría de los vuelos en jets privados se produjeron en el Mediterráneo durante el verano y se desplazaron a la región alpina en los meses más fríos. 

Un solo vuelo medio en jet privado a estos destinos emite casi tanto carbono como las emisiones anuales relacionadas con la energía de un ciudadano europeo medio (4,46 frente a 5,37 toneladas de CO2), "lo que subraya cómo los ultra ricos contribuyen de forma desproporcionada a la crisis climática", denuncia Greenpeace.

Por todo esto, Greenpeace pide la prohibición inmediata de los jets privados, "un lujo que sólo está al servicio de unos pocos privilegiados y que pone en peligro a las comunidades vulnerables y que el queroseno empiece a pagar impuestos".

Además, la aplicación de medidas como un impuesto sobre las grandes fortunas en Europa -tal y como reclama la ciudadanía europea a través de la iniciativa ciudadana europea (ICE)- no sólo podría hacer avanzar la justicia climática, sino también proporcionar financiación para bienes públicos como la vivienda asequible y de calidad, una alimentación saludable y el transporte público. "Dar prioridad al bien común frente a los regalos fiscales y el escaqueo de los ricos es esencial para un futuro más equitativo y sostenible", subraya la organización ecologista.

Tres aeropuertos españoles: destino preferente para los jets privados de lujo