miércoles. 21.02.2024
Parodia de la Virgen del Rocío en TV3

Las manecillas de un reloj parado marcan la hora correcta dos veces al día, y la Virgen del Rocío consiguió, milagro mediante, que, con fundamentos opuestos y desde posturas irreconciliables, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Abogados Cristianos coincidiesen en la férrea defensa de la Blanca Paloma frente a unos humoristas con muy poca gracia.

La eterna devoción que despierta la Virgen del Rocío es la causa de que, la madrugada del primer lunes después de Pentecostés, los rocieros, para poder alcanzar a su Virgen, protagonicen el famoso salto a la reja, que tanta burla y tanta crítica despierta a la mañana siguiente [1], cuando todos los telediarios abren con imágenes de los fieles saltándola y cargando la imagen. 

Los humoristas de Está passant de TV3 tendrían el recuerdo de las noticias de otros años y se inspirarían en ellas para su programa, a pesar de que, si hubiesen analizado tanto otras festividades españolas como las andaluzas, habrían comprendido que casi ninguna saldría bien parada. Los zaragozanos mostrarían una especial predilección por adornar con flores una gigante estructura metálica coronada con una pequeña estatua; los valencianos habrían desarrollado una tendencia patológica o enfermiza que los llevaría a quemar madera y demostrar compulsivamente su maestría pirotécnica; y los pamploneses serían propensos a arriesgar su vida delante de toros a los que enfurecerían vistiéndose de rojo. Pero, aunque la pirotecnia sea perjudicial para los animales, personas autistas o el medio ambiente; y aunque el toro embolado sufra maltrato animal; escogieron a la Virgen del Rocío por ser una muestra más del fanatismo religioso que impide a los andaluces emplear su raciocinio para ser personas críticas. 

Es casi imposible comprender el fervor, en muchas ocasiones irracional y extremadamente apasionado, con el que se viven las celebraciones populares, especialmente si su origen es religioso. Son celebraciones que nacen de la costumbre, con la que han crecido quienes la festejan, y que supone que la pertenencia a una comunidad, cada vez más extinta en las grandes ciudades, donde el arraigo a las fiestas populares es casi inexistente, vuelva a tener relevancia. Durante unos días se reafirma una identidad compartida, heredada de generaciones anteriores, y superior al contenido religioso, que muchas veces se obvia o incluso desaparece, de procesiones católicas o cenas navideñas [2].

En la novela La inmigración, problema y esperanza de Cataluña, Jordi Pujol declaraba que, todavía a finales de los años setenta, el hombre andaluz no era coherente, sino anárquico

El apego popular a las celebraciones, que establece un inconsciente enfrentamiento entre la tradición y el individualismo, no supone excusa o justificación algunas para defenderlas absolutamente a todas, aunque pertenezcan a la idiosincrasia de una región. En España, los encierros de los sanfermines o la tauromaquia llevan años cuestionándose, y en otras culturas o religiones hay costumbres tan afianzadas como la prueba del pañuelo, las relaciones pedófilas de la tribu Sambia o la caza discriminada de ballenas en las Islas Feroe.

En la propia Andalucía se cuestiona también que existan imágenes que ostenten el bastón de mando de una ciudad, que expulsen de cofradías a carnavaleros por criticar las palabras del Papa sobre aborto o que haya padres que quieran acercar a toda costa a sus hijos al paso de la Virgen del Rocío. No se suele, en cambio, comentar tanto que, en la procesión de la Virgen de los Desamparados, que despierta una devoción similar entre los valencianos, también es común que floten menores de edad, aunque pase desapercibido para el resto del país. No fue la procesión valenciana el blanco de los humoristas de TV3, sino que fue la Virgen andaluza la causa de que, días después del polémico programa, Juanma Moreno [3], Teresa Rodríguez [4] y Abogados Cristianos [5] coincidiesen a la misma hora. 

Artur Mas afirmó que el castellano que se habla en Andalucía no se entiende

Juanma Moreno definió la sátira como una falta de respeto hacia Andalucía, cuyo humor no entendieron, y Teresa Rodríguez afirmó que la mejor parodia es en la que no existe una parte ridiculizada por otra, que la considera inferior, más inculta y más cateta. Ambos políticos no llegaron a la misma conclusión por la crítica o por el aspecto religioso de la mofa, sino porque fue una burla planteada desde el complejo de superioridad en el que se excusan quienes se consideran mejores por no comulgar con ciertas prácticas que juzgan medievales.

Abogados Cristianos consideró además que, en un Estado aconfesional, la sátira podría, como después corroboró la jueza encargada del caso, constituir un delito de injuria, aunque supusiese equiparar de nuevo delito y pecado, como ocurre en aquellos países árabes que ellos tanto critican.

La imputación de los presentadores y la actriz puede ser considerada disuasoria y ejemplarizante por la asociación cristiana, que considera inviable que la religión sea parodiada, pero también puede considerarse arriesgada la relación que se establece entre quienes defienden la inocencia y la libertad de los humoristas únicamente porque consideran que, desde el púlpito del progresismo, la parodia estaba justificada porque señalaba el patetismo andaluz.

Para intentar quitar importancia a la parodia y demostrar que no únicamente se ríen de las andaluzas, invitaron poco después a la Virgen de Montserrat, aunque de poco sirvió. Hace ya mucho tiempo que, especialmente desde Cataluña, cuya economía ha sido en parte levantada gracias al millón de andaluces que emigraron durante los años sesenta y fundaron después la que hoy se conoce como novena provincia andaluza [6], se ha ridiculizado y menospreciado a Andalucía y su cultura.

Duran i Lleida denunció que, gracias a la contribución catalana, en otros lugares se pasan la tarde entera en el bar del pueblo

Dice la historiadora Roca Barea que la diferencia entre patriotismo y nacionalismo es la necesidad que tienen los nacionalistas de reivindicarse mediante la crítica y la destrucción de otros territorios y culturas, para poder reafirmar la existencia inventada de un ser místico y superior [7]. Los independentistas catalanes decidieron que, para poder reivindicar la suya, los andaluces tenían que ser la parte repugnante de la nación que los oprimía y de la que necesitaban separarse para evitar contagios innecesarios que los pusieran en peligro mortal.

Precisamente en la novela La inmigración, problema y esperanza de Cataluña, Jordi Pujol declaraba que, todavía a finales de los años setenta, el hombre andaluz no era coherente, sino anárquico. Aunque años después pediría disculpas [8], su sucesor, Artur Mas, afirmó que el castellano que se habla en Andalucía no se entiende [9], y, el democristiano y catalanista Duran i Lleida denunció que, gracias a la contribución catalana, en otros lugares se pasan la tarde entera en el bar del pueblo [10].

Toni Soler, el director de Està passant, rechazó disculparse [11] después de que Juanma Moreno o Teresa Rodríguez se lo pidieran, seguramente por pensar que la cuestión religiosa es la única que le haya podido dar coraje, que suena más castizo, al pueblo andaluz, sin ser consciente, tal vez, de que en las coplas que suenan desde el Falla por Carnavales son las propias agrupaciones las que se burlan y critican la propia idiosincrasia andaluza con un humor que no entendieron los de TV3. 

Cantaban Los Yesterday al inicio del famoso pasodoble que, aunque Blas Infante les hubiera pedido que se levantasen, ellos preferían pedir perdón por no hacerlo, porque estaban mejor sentaos [12]. No suele cantarse tanto la continuación de la letra que compuso Juan Carlos Aragón. Después de disculparse y ante todo un teatro expectante, los andaluces se pusieron lentamente de pie, y, dejándose de tonterías y poniéndose serios por una vez, comenzaron, sin que todavía hayan dejado de hacerlo, a cantarles a todos aquellos que se ríen de nuestro acento, a quienes prejuzgan nuestras costumbres o, con una sevillana, a quienes nos tocan a la Virgen del Rocío. 


[1] https://twitter.com/FonsiLoaiza/status/1663482086995513346
[2] https://www.publico.es/culturas/semana-santa-forma-resistencia-globalizacion-mirada-antropologia.html
[3] https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Juanma-Moreno-TV3-Virgen-Rocio_0_1782722996.html
[4] https://www.larazon.es/television/programas/teresa-rodriguez-rojo-vivo-mofa-tv3-Virgen-rocio-humor-dentro-arriba-opresion_20230410643441011b5f5b00013a9d73.html
[5] https://abogadoscristianos.es/cancele-programa-burla-Virgen-rocio-firma/
[6] https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/la-novena-provincia-la-emigracion-de-andaluces-a-cataluna-ah-28
[7] https://www.jotdown.es/2021/06/elvira-roca-barea/
[8] https://www.newtral.es/jordi-pujol-andaluces-nos-preguntais/20210820/
[9] https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Artur-andaluz-defender-inmersion-linguistica_0_519548568.htm
[10] https://www.20minutos.es/noticia/1182597/0/
[11] https://www.niusdiario.es/vida/visto-oido/20230408/director-programa-tv3-parodiado-virgen-rocio-juanma-moreno-puedes-esperar-sentado_18_09211773.html
[12] https://www.youtube.com/watch?v=BWYrDPgoh6Y&t=548s&ab_channel=Carnavalporuntubo

A la Virgen del Rocío ni tocarla