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viernes. 01.07.2022
024: LLAMA A LA VIDA

¿Cómo informar del suicidio en los medios de comunicación?

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y el silencio informativo acerca de esta realidad no es una opción.

Según las personas expertas, el ‘efecto Papageno’, es decir, informar de manera responsable sobre esta realidad, tiene un efecto preventivo sobre la conducta suicida y está asociado a un descenso en las tasas de suicidio. Informar de forma irresponsable, por el contrario, puede llegar a producir el ‘efecto Werther’ que consiste en favorecer el aumento de conductas suicidas.

Desde el Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad han puesto en marcha una serie de acciones de concienciación con la implicación y la colaboración directa de los medios de comunicación con motivo de la reciente puesta en marcha del 024, la Línea atención de la conducta suicida,

  • 024 es la Línea de atención a la conducta suicida que pone en marcha el Gobierno bajo el lema “Llama a la Vida”.
  • El 024 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  •  La línea es gratuita, accesible, confidencial, atendida por persona expertas y no deja rastro en la factura telefónica.
  •  El 024 es un teléfono adaptado con servicio de lengua de signos, a través del servicio SVIsual (previo registro y descarga de la app) y de interpretación en idiomas, en condiciones de igualdad y no discriminación. 
  • El 024 es un teléfono seguro donde ninguna persona va a recibir un juicio de valor por compartir lo que piensa o lo que siente.
  • El 024 está orientado a la atención de personas que sufren porque, ellas o alguien de su entorno cercano, tienen una conducta suicida.

Es importante hacer un buen uso del recurso y evitar ocupar la línea con llamadas no relacionadas con esta demanda. Desde el ministerio se pretende dar una información que responda a un tratamiento informativo adecuado de la salud mental y el suicidio, y que ayude a cumplir los objetivos de prevención, tales como:

  • Hacer llegar a la población la información adecuada sobre los recursos disponibles para la prevención. Ofrecer toda la información de servicio de la que se disponga y los mecanismos que existan para prevenir el suicidio (servicios de información, entidades sociales, etc).
  • Contar con testimonios en primera persona y/o historias de personas que han superado una situación de crisis personal con el fin de sensibilizar de un modo más eficaz sobre esta problemática.
  • Combatir los mitos con el fin de eliminar las creencias erróneas en torno al suicidio.
  • Sensibilizar a la población en general para que puedan reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos.

¿Cómo informar del suicidio en los medios de comunicación?