#TEMP
viernes. 01.07.2022
LABORAL

De qué manera el trabajo remoto puede reactivar el mercado laboral en España

1 copia
 

La pandemia puso al mundo de rodillas en poco tiempo y esto se debió a que la situación no tenía precedentes. Tuvo muchos efectos negativos, como un desafortunado número de vidas perdidas, inseguridad en los puestos de trabajo y la pérdida de negocios. Ahora bien, esto no quiere decir que tampoco se haya ganado nada de esta triste situación, ya que, debido a los encierros, muchas personas pudieron pasar más tiempo con sus familias porque permanecieron todos juntos en sus hogares. Muchos también descubrieron los juegos de azar en línea y disfrutaron jugando en sitios como los recomendados por Time2play, donde las personas pueden elegir sus juegos de casino favoritos, pero hay algo más importante que la pandemia ayudó a desarrollar.

El trabajo desde casa no era algo que la mayoría desconociera, debido a que en algunas profesiones se daba por hecho. Sin embargo, las exigencias de permanecer en el hogar hicieron que muchas más personas tuvieran que empezar a trabajar desde sus casas, ya que no era conveniente seguir yendo a la oficina, y aunque al principio algunos trabajadores lo veían con reservas, el modelo de trabajo fue bien recibido. Tan bien recibido, que muchas empresas se plantean convertir el trabajo desde casa en una opción permanente a medida que vamos saliendo de la pandemia y esto es gracias a la creación de las vacunas

Esto solo puede suponer algo bueno para el mercado laboral mundial, pero, un país que se beneficia especialmente del trabajo desde casa es España, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa porque de todos los países de la UE, la tasa de desempleo de España es del 14,5 %, lo que supone más del doble de la media de la UE, que es del 6,7%. El caso se complica cuando se considera el desempleo juvenil, que asciende al 40,8 % en junio de 2020.

Pero la situación en España está empezando a mejorar. En octubre del año pasado, más de 159.478 personas se apuntaron a la Seguridad Social en España en comparación con el mes anterior. Los que no están al tanto pueden valorar el hecho de que el sistema de Seguridad Social se considera una medida de creación de empleo, por lo que esta cifra resulta prometedora. Además, el desempleo se redujo en 734 personas, y aunque se trata de una cifra pequeña, una disminución porcentual del 0,02 %, marca el décimo mes en el que la tasa de desempleo ha seguido disminuyendo y esta es la primera vez en 46 años, ya que la última vez que esto sucedió fue en 1975.

No cabe duda de que el auge del modelo de trabajo desde casa ha tenido un papel en la reactivación del mercado laboral español. El número de trabajadores a distancia en España se duplicó entre 2019 y 2020, lo que demuestra que se están creando nuevas oportunidades en los sectores que más se benefician de este modelo de trabajo. Como reconocimiento a la mejora del mercado laboral en España, la estrategia empresarial y la cultura del empleo del Gobierno harán que el trabajo desde casa siga siendo una parte importante en la vida laboral del país. 

Trabajar desde casa no solo es beneficioso para el mercado laboral, sino también para los trabajadores que lo realizan. Aunque tiene algunas desventajas que variarán según la persona, hay ciertas cosas que las personas pueden hacer para que trabajar desde casa sea un esfuerzo más productivo. En definitiva, no cabe duda de que ahorrar dinero, tiempo y estar más cómodo a la hora de trabajar es algo que gusta a todo el mundo.

También te puede interesar...

De qué manera el trabajo remoto puede reactivar el mercado laboral en España