lunes. 26.02.2024

Torres de oficinas con sello BIM

El equipo de arquitectura GCA Architects está detrás de tres potentes proyectos de construcción de edificios de oficinas en Madrid y Cataluña que aspiran a convertirse en referentes de sostenibilidad y eficiencia gracias al uso de metodología BIM.

Tres proyectos de envergadura implementarán metodología BIM (Building Information Modeling) con el objetivo de optimizar recursos, ahorrar costes y tiempos, y promover así la sostenibilidad y la eficiencia energética. Uno de los trabajos consiste en la reforma del edificio Retama 3, sito en el centro de Madrid que, el próximo verano, cambiará de imagen y se convertirá en la Torre Méndez Álvaro, y los otros dos consisten en la construcción de dos nuevos inmuebles de oficinas localizados en Barcelona, en concreto, la Torre Porta Diagonal se levantará en Esplugues de Llobregat y la Torre Plaza Europa, en Hospitalet de Llobregat.

El estudio de arquitectura e interiorismo GCA Architects (www.gcaarchitects.com) es el encargado de llevar a cabo estos tres proyectos de oficinas, que reunirán los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia. El uso de la metodología BIM, en concreto del software BIMcollab, tal y como cuenta Daniel García, BIM Manager en GCA Architects en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (, fomenta la comunicación en el equipo de proyectos. Lo utilizamos de manera habitual “para comunicar, solicitar información o aclaraciones sobre algún elemento del modelo, aprobar cambios y también comunicar errores de diseño o modelado que deben ser subsanados”.

Otra de las herramientas que fomentan la coordinación es el método open BIM, un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian información sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas. En esta misma línea, Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del  de la mencionada consultora insiste en que open BIM “está basada en el uso de estándares abiertos, como IFCBCF y COBIe, que sirven como formatos de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones”.

Conexión arquitectura y naturaleza

La torre Méndez Álvaro responde a los parámetros del diseño biofílico, corriente en la que se apuesta por mezclar la arquitectura con la naturaleza. Con el fin de favorecer el desarrollo laboral y de fomentar un buen ambiente de trabajo, el estudio ha decidido incorporar terrazas amplias internas y externas con vegetación autóctona, según destacan en su página web. El lobby, ubicado en la plata baja del edificio, se ha planteado como un espacio de reunión que estará conectado con la primera planta y que funcionará   como auditorio. Además, contará con dos plantas destinadas al trabajo colaborativo o coworking en donde reinarán la amplitud y la luminosidad. Los espacios exteriores también se caracterizarán por su amplitud y por sus áreas verdes.

En Esplugues de Llobregat se levantará la Torre Porta Diagonal, también destinada a oficinas, y que tendrá una gemela que albergará un hotel. En esta ocasión también se ha adoptado una perspectiva biofílica, que busca la reconexión con el entorno y los sistemas naturales con el objetivo de que los espacios recreados sean sostenibles, saludables y productivos para los usuarios. Las dos torres plantean la formación de terrazas perimetrales y una segunda piel vegetal que ofrece la verticalidad al tiempo que refleja el carácter natural del sector. La torre destinada a oficinas potencia la vista hacia el mar y la montaña y la otra, destinada a hotel, potencia la vista hacia la ciudad de Barcelona. Ambas destacarán por su exterior con dos de sus cuatro caras pobladas de vegetación

Los edificios contarán con los más altos estándares de sostenibilidad (certificaciones LEED o BREEAM), bienestar (certificaciones WELL) y conectividad (certificaciones Smartscore y Wiredscore), en sus respectivos usos.

Por último, la Torre Plaza Europa de Hospitalet de Llobregat, ya finalizada, escapa de los estereotipos de los edificios en altura y se descompone en cuatro cubos que aportan dinamismo al edificio y generan una serie de terrazas que permiten disfrutar de las vistas.Este edificio ha apostado por ser una arquitectura sostenible, priorizando el uso de tecnologías de bajo consumo.

Torres de oficinas con sello BIM