jueves 28/10/21

Rumorología y Covid 19

La organización mundial de la salud (OMS), está desmintiendo a través de sus canales informativos los rumores sobre esta pandemia (Ver mi artículo en Nueva Tribuna sobre Primera pandemia global en redes sociales y fake news).

Algunos de los rumores falsos recogidos y rebatidos por la OMS, son:

  • Los suplementos de vitaminas y minerales curan el Covid 19. Demostrado: los suplementos, son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero no curan la Covid 19.
  • La Hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos sobre la Covid 19. Demostrado: Las investigaciones realizadas demuestran que no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de esta pandemia, puede tener efectos secundarios graves, por lo que debe evitarse su uso en el Covid 19.
  • La dexametasona se debe usar en todos los pacientes Covid 19.?. Demostrado: La dexametasona se debe de reservar para los enfermos graves conectados a respiradores. En enfermos leves no mejora su salud.
  • Hay que ponerse mascarilla para hacer deporte.?. Demostrado: No es conveniente llevar mascarilla para hacer deporte, además de reducir la capacidad para respirar con comodidad, se humedece con el sudor, lo que dificulta la respiración y promueve el crecimiento de microorganismos. Lo importante es protegerse durante el ejercicio manteniendo la distancia de seguridad de la menos un metro.
  • Nadar o estar en el agua trasmite el virus del Covid 19.? Demostrado: Este virus no se contagia a través del agua. Si se puede infectar en el contacto cercano de una persona infectada en ese medio acuático.
  • Pueden los zapatos propagar el virus de la Covid 19.? Demostrado: Es una probabilidad muy baja, no obstante, es buena costumbre en general dejar los zapatos a la entrada de la casa.
  • Añadir pimiento picante a la comida previene la Covid 19.?. Demostrado: ni previene ni cura la Covid 19.
  • Las moscas domésticas pueden trasmitir la Covid 19.?. Demostrado: No trasmiten la Covid 19
  • Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo protege del Covid 19.?. Demostrado: Estos procedimientos no protegen en absoluto del virus de la Covid 19, además son sustancias tóxicas que irritan la piel y administrados vía oral, son abrasivos del tubo digestivo.
  • Las redes 5 G de telefonía móvil propagan la Covid 19.?.  Demostrado: Los virus no se desplazan ni por ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil, se trasmite exclusivamente por las “gotitas respiratorias” expulsadas por una persona infectada.
  • Beber alcohol protege de la Covid 19: Demostrado: Beber alcohol de forma frecuente no protegerá de la Covid 19 y puede ser a larga peligroso para la salud.
  • El virus del Covid 19 puedes transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.?. Demostrado: Las pruebas científicas realizadas hasta ahora indican que este virus puede trasmitirse en CUALQUIER ZONA.
  • El frío y la nieve pueden matar o atenuar el virus: Demostrado: No hay razón para creer que el frío pueda matar al virus. La temperatura del cuerpo humano se mantiene constante con independencia de la temperatura exterior.
  • Las lámparas de luz ultravioleta (UV) sirven para desinfectar las manos u otras zonas de la piel.?. Demostrado: La radiación UV irrita la piel y los ojos. El modo más eficaz de eliminar el virus es limpiarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante hidroalcohólico.
  • Comer ajo ayuda a prevenir la infección.? Demostrado: El ajo es un alimento saludable con algunas propiedades antimicrobianas. No hay pruebas de que actúe sobre el virus de la Covid 19.
  • El coronavirus nuevo afecta sólo a personas de más edad.?. Demostrado: Este coronavirus puede afectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que personas mayores y las que padecen enfermedades previas (asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidad de enfermar.
  • Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el virus de la Covid 19.?. Demostrado.Los antibióticos son eficaces para tratar procesos bacterianos, no contra los virus. Si se usan en la Covid 19 es por profilaxis o por infección bacteriana.
  • Hay algún tratamiento para revenir o tratar la infección por el coronavirus de la Covid 19.?. Demostrado: por el momento no hay un medicamento específico para prevenir o tratar esta infección, solamente un tratamiento sintomático, en función de los síntomas o complicaciones de la enfermedad.

Por último, compartir esta reflexión de Arthur Schopenhauer: “La cantidad de rumores inútiles que una persona puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”

Rumorología y Covid 19