sábado 23/10/21
PARA ELEGIR EL MODELO DE ESTADO

Representantes de la cultura piden un referéndum sobre el modelo de Estado

Entre los firmantes del manifiesto 'Para que el pueblo decida' se encuentran Pilar Bardem, Almudena Grandes y Aute, entre otros.

manifiesto-cultura
Foto: Prudencio Morales

"Creemos que la soberanía es del pueblo, y que es la hora de reivindicar el ejercicio de ese derecho en referéndum, en el que el pueblo debe hablar y decidir"

Representantes del mundo de la cultura han firmado un manifiesto en el que piden un referéndum para que el pueblo español pueda decidir sobre el modelo de Estado que quiere, ya que, han denunciado, no se puede "imponer al pueblo otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta".

En el salón de actos Marcelino Camacho de CCOO, la Junta Estatal Republicana (JER) ha presentado el manifiesto, titulado 'Para que el pueblo decida', firmado por las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, los cantautores Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, el poeta Marcos Ana, y el cantante Patxi Andion, entre otros.

El manifiesto ha criticado que la "grave situación de crisis" económica, social, ambiental y política que afronta España ha propiciado la abdicación del Rey Juan Carlos, y el "intento acelerado de imponer al pueblo otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta".

Los firmantes han denunciado que, cuando se aprobó la actual Constitución en 1978, el 70% de la población española no tenía edad de votar, por lo que han exigido que el pueblo "hable y decida" a través de referéndum si quiere Monarquía o República. "Apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía", han subrayado. En esta misma línea, han asegurado que un modelo de Estado que se aprobó en 1978 "no tiene por qué ser inamovible y para siempre", ya que en el siglo XXI "no debe heredarse un Estado como un patrimonio privado".

Según los representantes del mundo de la cultura, esta cuestión se la han planteado "millones de ciudadanos", por lo que han criticado al Gobierno y al PSOE por el hecho de que para ellos sea "tan claro" que la mayoría de los españoles estén favor de la monarquía. "Y si es tan claro, como dice el Gobierno y el partido mayoritario de la oposición, que hay una evidente mayoría social a favor de la monarquía, ¿entonces por qué no lo convocan?", han cuestionado.

Finalmente, los artistas han exigido que en una democracia debe existir el principio de igualdad "sin privilegios". "Creemos que la soberanía es del pueblo, y que es la hora de reivindicar el ejercicio de ese derecho en referéndum, en el que el pueblo debe hablar y decidir", han sentenciado.

El manifiesto también ha sido firmado por, Benito Rabal, Lucía Socam (cantautora), Marcos Roitman (académico), Miguel Costas (Siniestro Total), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Paco Clavel, Rojo Cancionero, Benjamín Prado (escritor), Juan Pinilla (cantaor), Orlys Pineda (cantautor), Jorge Ilegal (Los ilegales), Jesús Urcelay (poeta), Javier Andreu (La Frontera), Los Trogloditas, Josu García (Tercera República), Isabelo Herreros (periodista), José Esteban (escritor), Carlos Álvarez (poeta), Shangay Lily (artista).

Representantes de la cultura piden un referéndum sobre el modelo de Estado
Comentarios