viernes. 19.07.2024
reales_academias

El pasado día 21 de junio (ver vídeo) tuvo lugar en el Instituto de España (IE), un homenaje a los 10 años de reinado de Felipe VI. Recordemos que el IE agrupa a las Reales Academias y están bajo el alto patronazgo de la Monarquía en la Constitución.

Los conferenciantes fueron el pintor y retratista Hernán Cortés, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, y el economista Ramón Tamames, de la Real Academia de Ciencias Morales. 

El primero nos explicó que comenzó con un retrato de José María Pemán y sus retratos de la casa real, de los reyes, y de los padres de la Constitución, incluido Manuel Fraga, que están en el Congreso de los Diputados.

Conviene recordar que las Reales Academias del IE son instituciones franquistas, ya que las primeras fueron eliminadas por un decreto del presidente de la II República, Manuel Azaña, (gaceta de Madrid, de 16 de septiembre de 1936) y el IE fue creado desde el gobierno ilegal franquista, desde Burgos, en enero de 1938 (BOE). Luego fueron refundadas.

Esto significa que se sigue dando naturaleza de legalidad a unas instituciones que reciben subvenciones de los Presupuestos del Estado y que van contra la legalidad republicana, que en ese momento era la de la II República, legal y legítima. 

Además, siguen como agencia que asesora al Congreso de los Diputados en materia de ciencia, "Reales Academias -Instituto de España" sin saber todavía quién las puso allí.

Tanto el Instituto de España como las Reales Academias tienen mucho que ver con la disolución de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), que tuvo lugar mediante un decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, ya que venía a traspasar sus bienes y patrimonio al recién creado en Burgos, Instituto de España. 

Cada vez que se hace un acto en este franquista IE se está humillando a la JAE y a sus científicos, en plena democracia.

Se ve que la Casa Real es lo que quiere, no hay más que ver lo que hizo con la historia de la Residencia de Estudiantes, que preside, en el tratamiento del periodo de la guerra civil. Permitieron que se borrara del mapa (1937-1939) el hospital de Carabineros y destruyeron durante la rehabilitación un vestigio de la II República, su búnker, que se construyó en 1937 y estaba debajo.

Las Reales Academias-Instituto de España, aferradas a la monarquía