<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
1

En pleno confinamiento por la pandemia, el 11 de noviembre del 2020, se presentó el libro del profesor y vicedirector de la Academia, José Manuel Sánchez Ron, titulado: "El país de los sueños perdido: historia de la ciencia en España". Se encontraba bien protegido, para lo que iba a decir: por un lado, el académico Arturo Pérez Reverte, y como moderador, el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado. Como hicieron un video del acto, lo pude ver, casualmente, y me llenó de rabia, pues había pasado año y medio, y ¡yo sin enterarme!

En ese privilegiado entorno (que pagamos todos, con cargo a los presupuestos), Pérez Reverte, va haciendo comentarios y preguntas sobre el libro a Sánchez Ron, todo normal, hasta el minuto 58, que dice lo siguiente el autor:

"... se abolió la junta para ampliación de estudios antes de finalizar la guerra, en 1938, institución muy relacionada con la Institución Libre de Enseñanza... luego se creó el CSIC, que sigue existiendo en la actualidad...”

Decir esto, después de que el propio CSIC colocó una placa en honor de la JAE en el 2010, donde se pone las fechas de comienzo y final de dicha institución (1907-1939), es ir contra la conocida como Ley de la memoria histórica, de 2007, ya que pudimos cambiar la fecha que ponía de 1938, por la de 1939.

Y tengo más quejas contra esa Real Academia, pues siguen poniendo mal la biografía del académico Tomás Navarro Tomas, al no decir que fue secretario de la JAE durante la Guerra, (1936-39). TNT, nombró a mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios, en Madrid, en octubre de 1938. Dicha JAE siguió activa, con numerosos científicos, hasta abril de 1939, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona. Luego fueron duramente represaliados por los franquistas.

Pocos días después, en pleno confinamiento por la pandemia, también otro atropello se produjo, en otra de las Reales academias, la de Bellas artes, que el 16 de noviembre del 2020, dio su medalla de honor al director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), José García Velasco. tema que ya he comentado hace poco en otro artículo. 

Yo solo veo cosas negativas a estas academias, que recordemos, fueron disueltas, por el presidente de la II República, Manuel Azaña, en la Gaceta de Madrid de 16 de septiembre de 1936. 

Ahora en cambio, están protegidas por la Constitución de 1978, y no se a quien se le ocurrió esta idea, pero se creen impunes, para hacer cosas, como las que acabo de comentar. 

NUEVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON EN CARTAGENA

El próximo día 26 de abril, se presenta el libro en el salón de actos Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena, y según dicen se hará una retransmisión en directo por YouTube. Habrá que estar atentas, a ver si vuelve el académico a falsear la historia de la JAE. El libro lo presenta la Rectora, dentro del programa de "Cartagena Piensa".

Cartagena, ciudad que tiene una calle en honor del Dr. Calandre, uno de sus ilustres personajes, debería escoger mejor a sus conferenciantes. 


La Real Academia Española va contra la Ley de Memoria Histórica