lunes. 04.03.2024

Diversos analistas del mercado de las criptodivisas consideran que la previsión del precio del bitcoin en las próximas semanas se moverá en la horquilla entre los 30.000 y los 32.000 dólares. 

En la actualidad y después de unos meses que se han venido denominando “criptoinvierno” tanto el bitcoin como otras criptomonedas están teniendo un camino alcista. El Bitcoin ha alcanzado los 30.000 dólares, nivel que no conseguía desde junio de 2022.

El analista que se identifica en redes sociales como SantinoCrypto considera que el proceso que está siguiendo la criptomoneda es similar a la que tuvo en julio de 2020 y que puede llevarla a nuevos máximos para el otoño de este año, más concretamente para el mes de Octubre. 

Para valorar si un activo se encuentra en situación de sobre compra o sobreventa se utiliza un indicador técnico (RSI) que mide la velocidad y el cambio en los movimientos de precios 

Tal como refleja la Calculadora de Precios de Criptonoticias actualmente cotiza en 30.263,02 $ después de una subida del 8% en la última semana.

Aplicando los criterios de soporte resistencia (Soporte: nivel de precio en el cual la demanda de una criptomoneda es lo suficientemente fuerte como para detener y revertir la tendencia bajista. Resistencia: nivel de precio en el cual la oferta es lo suficientemente fuerte para detener y revertir la tendencia alcista) vemos que las variaciones entre los analistas del sector en cuanto a la evolución en el próximo año sobre son muy distintas y es muy difícil diferenciar entre las que sólo buscan animar a la entrada de nuevos inversionistas de las que realmente basan sus predicciones en la evolución concreta de los mercados financieros.

Los acontecimientos mundiales de los últimos años (COVID, ralentización del comercio mundial, golpe de estado en Kazajistán con importante repercusión en la minería de criptomonedas, guerra de Ucrania e incertidumbre en las bolsas de valores) parecen estar dando paso a una nueva situación en la que las negociaciones entre las potencias mundiales y la búsqueda de soluciones para los principales conflictos militares se abren camino generando confianza en los grandes fondos de inversión.

Los avances en la legislación de diversos países y un mayor reconocimiento y aceptación de las criptomonedas contribuyen a mejorar las expectativas de inversión. 

A nivel mundial se desconoce la repercusión que puede tener en la evaluación del valor de las criptomonedas que la gran potencia China prohibiera en septiembre de 2021 el uso y comercialización de las mismas

En concreto la Unión Europea en la tercera semana de marzo del presente año ha dado luz verde a la propuesta de Reglamente MiCA (Markets in Crypto Assets) para regular el universo de las criptomonedas. 

La enmienda para prohibir o restringir la circulación de bitcoins fue rechazada. La ausencia de una ley común europea supone, en opinión de los expertos, un lastre para la llegada de inversores institucionales y grandes capitales al sector.

Sin embargo, la normativa europea no se cree esté disponible antes de dos años por lo que su influencia en las fluctuaciones del valor de las criptomonedas durante este periodo será mínima.

La alta volatilidad, la falta de apoyo de los gobiernos y la escasa regulación existente son elementos negativos que son muy tenidos en cuenta por los inversores más conservadores.

En cuanto a los temas fiscales existen en el caso español algunas lagunas sobre si deben declararse las criptomonedas en el exterior que superen los 50.000 €. La Agencia Tributaria española ha aclarado que este año no es necesario pero el tema queda pendiente para los próximos ejercicios.

Para luchar contra la ciberdelincuencia las empresas dedicadas a la compraventa de monedas virtuales deben registrarse en un listado del Banco de España y pasar un exhaustivo análisis para prevenir la evasión de capitales y la financiación de actividades delictivas.

A nivel mundial se desconoce la repercusión que puede tener en la evaluación del valor de las criptomonedas que la gran potencia China prohibiera en septiembre de 2021 el uso y comercialización de las mismas (incluso con penas de cárcel) sumándose a países como Turquía, Marruecos, Qatar, Túnez, Egipto, Iraq, Nepal, Bangladesh. Por otra parte más de 42 países imponen también limitaciones al uso de las mismas como recoge la plataforma Roams.

Por el contrario El Salvador que en septiembre de 2021 aceptó el bitcoin como moneda de uso legal en Enero del presente año ha aprobado un nueva normativa para proteger los derechos de los compradores y emisores de activos digitales, al tiempo que busca disuadir a los estafadores de invertir en el país.

¿Qué hará el bitcoin los próximos meses?