lunes 23/11/20
POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN

El PSOE se querella contra los responsables de la retirada de la placa de Largo Caballero

La querella subraya que la obra siempre ha gozado de un reconocimiento artístico y cultural por parte del Ayuntamiento de Madrid

El PSOE y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han presentado este viernes una querella contra los tres responsables de la retirada de la placa homenaje a Largo Caballero, que apareció destrozada en el Almacén de la Villa. A los querellados se les atribuye un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico.

Los socialistas se consideran “directamente perjudicados y ofendidos” ya que “perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero”, dirigente histórico del PSOE, es “perjudicar la memoria y la imagen del PSOE”.

Los querellados son el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, y otros dos altos cargos municipales: la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

largo caballero Publico

El pasado 15 de octubre, coincidiendo con el 141 aniversario de Largo Caballero, operarios del Ayuntamiento de Madrid retiraron “a golpe de martillazo” y “de manera ilegítima y merecedora de reproche penal” la lápida conmemorativa” que lucía en la madrileña plaza de Chamberí.

La placa fue depositada en las dependencias de la Junta Municipal de Chamberí, hasta que finalmente se trasladó al Almacén de la Villa el 23 de octubre. El concejal socialista Ramón Silva se personó en dichas instalaciones para comprobar el estado de la misma el día 5 de noviembre de 2020 “encontrándose la placa descompuesta: la losa de mármol estaba en un saco de los que se utilizan para recoger escombros absolutamente destrozada, y con las letras que la formaban sueltas, y por otro lado la placa de bronce”, refleja el escrito.

Placa metal homenaje a FLC

El PSOE también recuerda las declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida al manifestar que es la Junta de Chamberí la que se ocupa de la retirada y felicitar a Ramírez Caro “porque un acuerdo del pleno se haya llevado a cabo”.

Las reacciones de denuncia no se hicieron esperar, desde el primer escrito de repulsa de la nieta de Largo Caballero, Sonia Largo Valcarce, acusando a Vox de “retorcer el significado de la Ley de Memoria Histórica” hasta el pronunciamiento en contra de decenas de historiadores.

Hace unos días, Sonia Valcarce volvía a escribir una carta abierta al alcalde tras la revelación de las imágenes en las que se podía ver destrozada la placa de mármol.

La Fundación Francisco Largo Caballero también ensalzó la imagen del histórico dirigente socialista en un artículo publicado en Nuevatribuna.es.

"Han manchado la imagen de Madrid en todo el mundo", afirma el portavoz socialista, Pepu Hernández

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha manifestado que continuarán las acciones judiciales contra estas acciones nacidas del “revanchismo, del revisionismo y el odio de los franquistas a la Memoria Histórica y a sus protagonistas más significativos”.

La decisión de retirar la placa fue fruto de una proposición de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, “aprobada en medio del escándalo y la vergüenza”, afirma Hernández. Para el portavoz socialista, “han tenido tanta prisa por satisfacer a los franquistas, que no han reparado en los atropellos cometidos” y “manchando la imagen de Madrid en todo el mundo”.

Patrimonio histórico

Plaque dedicated to FRANCISCO LARGO CABALLERO at the facade of Chamberi District Hall in Madrid (Spain).La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid el día 20 de mayo de 1980 acordó por unanimidad la colocación de la placa honorífica a instancia del concejal de UCD César Alonso de Velasco. La Sección de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Madrid tramitó el expediente para su ejecución, adjudicada al escultor Pepe Noja. La obra de Noja se encontraba “perfectamente integrada” desde 1981 en el edificio de la Junta de Distrito, obra de los arquitectos Enrique Sánchez Rodríguez y José López Sallaberry. Este edificio fue rehabilitado años después y la placa se desmontó para volver a instalarla en el mismo lugar sin sufrir daño alguno.

La querella subraya que la obra siempre ha gozado de un reconocimiento artístico y cultural por parte del Ayuntamiento de Madrid, tanto en el momento de su colocación, como por la inclusión de la misma en el Inventario de Monumentos y Edificios Singulares, así como en la Web "Monumenta Madrid", y en el “Inventario del Ayuntamiento de Madrid - 2019 Muebles de carácter histórico o artístico”, como consta en la página 3.145 del mismo.

Además, el edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí donde se integraba la placa es un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) con protección parcial, estando protegida la fachada donde se ubicaba el homenaje.

La placa está protegida además por hallarse ubicada en la plaza de Chamberí junto al Convento de las Siervas de María, que fue declarado Bien de Interés Cultural por Orden 216/2011, de 15 de febrero, de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El PSOE se querella contra los responsables de la retirada de la placa de Largo Caballero
Comentarios